Cerrar [X]

Editorial

La crisis griega: gastar más de lo que se produce

Martes 7, Julio 2015 - 12:00 am

Grecia se ha puesto de moda en las noticias internacionales debido a su profunda crisis económica provocada por un endeudamiento extremo que simplemente llevó al país a la quiebra. Sus acreedores propusieron un plan de ajuste y el domingo, los griegos votaron en contra de ese plan, profundizando la crisis.

¿Qué pasó en Grecia? En resumen, se endeudaron tanto que no pueden pagar los cerca de $358 mil millones que deben. Durante años, Grecia ha vivido como en El Salvador: gastando más dinero de lo que produce y financiando gasto corriente a través de préstamos y más préstamos, hasta que llegó un punto que no tuvo más acceso a financiamiento, debido a la crisis global.

Los severos programas de ajuste y austeridad no han contribuido a mejorar la situación y el país helénico tiene el peor nivel de desempleo de Europa: 26%. Entre los más jóvenes, el porcentaje supera el 60%.

publicidad

El momento ha llegado de la cesación de pagos, el temido “default” y ahora hay un “corralito financiero” en el que los bancos solo permiten sacar 70 euros diarios, ante el temor de una fuga masiva de capitales y la falta real de dinero en efectivo. Todo esto causado por lo que provocó la crisis: gastar más de lo que se produce.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.