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Este mes arrancó con el anuncio, por parte del presidente del Banco Central de Reserva, de un ajuste a la baja en la previsión del crecimiento económico salvadoreño, de 2.5 a 2.3 por ciento. Explicado por la menor perspectiva de crecimiento para Estados Unidos y por una caída del 7 por ciento de la inversión pública, la cual parece ser la variable de ajuste para intentar contener el gasto público.

Como si fuera poco, Fitch volvió a bajar la calificación de riesgo de El Salvador, pasando de BB – a B+. Esta categoría es para los países con riesgo de impago de la deuda, pero que conservan una limitada garantía de continuar honrando los compromisos financieros. Las razones de esta rebaja son el alto endeudamiento, el bajo desempeño de la economía, la polarización política, los prolongados períodos de estancamiento legislativo y la baja confianza de los inversores.

¿Algo nuevo? Para nada, lo anterior solo se viene a sumar a las señales que demuestran que el país se aproxima a una severa crisis económica con gravísimas consecuencias sociales, si no se hace nada. Y esto es lo clave: si no se hace nada. Aun cuando la ciudadanía debe empujar para que se den las transformaciones profundas que el país necesita, los responsables de echarlas a andar son los gobernantes.

Cuando el FMLN llegó al poder, en 2009, encontró  un país con altos niveles de exclusión y pobreza; un modelo económico obsoleto con bajísimas tasas de crecimiento, sin política monetaria y una limitada política fiscal. En síntesis, un Estado esclavizado por élites económicas e incapacitado para garantizar el bienestar de las mayorías.

La sociedad percibía que era necesario un cambio y aún cuando todos los partidos de derecha se unieron, se eligió un candidato respaldado por un partido denominado de izquierda. Cinco años más tarde fue elegido un hombre del partido, como lo es el presidente Sánchez Cerén. Lo cierto es que el FMLN lleva más de seis años en el poder y sigue sin lograr romper el círculo vicioso fiscal: bajos ingresos públicos, poca efectividad del gasto público y altos déficits que conllevan a una insostenible deuda pública. Como consecuencia de esto, las políticas públicas continúan siendo insuficientes para apuntalar el desarrollo y la democracia.

Ellos sabían que era difícil, pero para eso fueron elegidos. Si fueran congruentes con su ideología, uno hubiera esperado reformas tributarias encaminadas a revertir la actual estructura regresiva (impuesto al patrimonio e impuesto a bienes de lujos, por lo menos), eliminación de cualquier privilegio fiscal, lucha frontal a la corrupción, priorización de la población más vulnerable en las políticas públicas y eliminación de cualquier gasto público superfluo. Porque para ser partido de izquierda no basta con decirlo, hay que demostrarlo.

Y qué decir de ARENA, un partido de oposición perdido en un discurso del siglo pasado, más interesado en volver al poder, que en realmente convertirse en un instrumento que permita concretar acuerdos en beneficio de la población; y ni hablar de los otros partidos políticos, preocupados únicamente por su supervivencia. Sinceramente, ¿cuántos políticos entenderán la difícil realidad de las finanzas públicas y tendrán alguna mínima idea sobre cómo comenzar a cambiarla desde el poder público?

Lo que se ha tenido es una clase política que no ha estado a la altura de lo que el país requiere. Tocará desde la sociedad exigirles que suban su nivel, que den la talla y que no posterguen más las decisiones necesarias para revertir una crisis que hasta ahora no han querido ver. Pero para eso se necesita una ciudadanía más preocupada por lo público, una ciudadanía que además de ir a votar exige cuentas a sus representantes en el poder.

Porque pensar que el país puede aspirar al desarrollo con la actual política fiscal, es como pretender ganar el Tour de France con una bicicleta sin ruedas. Seguir postergando una reforma fiscal integral es un suicidio económico y social, pero sobre todo una irresponsabilidad política.

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