Cerrar [X]

Editorial

La decisión que tanto temíamos llegó finalmente

Diario El Mundo

martes 9, enero 2018 - 12:00 am

La administración Trump canceló  ayer el Estatus de Protección Temporal para casi 200 mil salvadoreños que estaba vigente desde 2001 y con ello se abre una ola de incertidumbre sobre su futuro y el enorme impacto social, político y económico que traerá para ellos y toda la sociedad salvadoreña.

Es obvio que el clima antiinmigrante que ha propiciado la administración Trump es la principal causa de esta decisión, pero hay otros factores incluyendo el distanciamiento del actual gobierno salvadoreño con el vecino del Norte y esa retórica antinorteamericana que frecuentemente utiliza el partido oficial.

El Salvador tiene una situación económica, política y de seguridad bastante deteriorada y un retorno obligado para estos connacionales presentará un panorama bastante complejo sin las oportunidades que tienen en Estados Unidos. Hay que decirlo claramente: El Salvador no tiene recursos ni condiciones para acoger a sus ciudadanos que serían retornados.

publicidad

La decisión traerá también un impacto en las remesas que envían a sus familias en El Salvador, que suelen aliviar la pobreza en la que viven y traerá consecuencias sobre la macroeconomía y el consumo.

La decisión que tanto temíamos como sociedad ha llegado. Esperamos que haya una alternativa legal que pueda terminar esta incertidumbre, pero el panorama es complejo y difícil.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.