Cerrar [X]

Editorial

La decisiva segunda vuelta en Ecuador

Alvaro Cruz

Sábado 1, Abril 2017 - 12:00 am

Casi 13 millones de ecuatorianos están convocados este domingo para elegir a su presidente en una segunda vuelta electoral que supone resultados cerrados dada la polarización entre los dos candidatos.

El oficialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza País , alineado a la Venezuela chavista y el opositor Guillermo Lasso, buscarán la presidencia con visiones diametralmente opuestas. Los ecuatorianos están en la encrucijada del continuismo que les puede dar un giro rumbo hacia otra Venezuela o recuperar su democracia e institucionalidad destruida por el personalismo y el control absoluto de Rafael Correa, que como Lasso dice, ha establecido una dictadura de un partido político que ejerce control de todo.

La herencia de Correa es la profunda división de la sociedad, el fomento del odio como política de Estado gracias a un mesianismo que basaba su retórica en el insulto y la soberbia. Bajo su régimen, se debilitó la democracia, se restringieron las libertades y se estableció un marco jurídico represivo; se persiguió a los medios de comunicación y establecieron leyes que coartan la libertad de expresión. Hay periodistas condenados y exiliados por ser detractores del oficialismo.

publicidad

Los ecuatorianos enfrentan entonces un momento en el que llegaron al cruce de caminos para enderezar su rumbo o desviarse aún más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.