Cerrar [X]

Editorial

La defensa de los migrantes es política de Estado

Alvaro Cruz

jueves 14, septiembre 2017 - 12:00 am

Por primera vez en mucho tiempo, los salvadoreños estamos viendo a un nutrido grupo de diputados de todos los partidos políticos unir esfuerzos en torno a un objetivo común, como es la defensa de nuestros migrantes en Estados Unidos y, particularmente, la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a casi 200 mil connacionales en aquel país.

La defensa de nuestros migrantes debe ser una política de Estado, un asunto de interés nacional, más allá del color político del gobierno de turno o de la mayoría legislativa que controle en determinado momento la Asamblea.

Si otras prioridades nacionales como la crisis fiscal, la falta de inversión extranjera, la inseguridad y el combate a la corrupción tuvieran esa misma convergencia de intereses, muchos problemas graves que enfrentamos ya los hubiéramos solucionado. Pero el problema es que nuestra clase política generalmente solo actúa cuando está al borde del precipicio.

publicidad

Ahora nuevamente estamos al borde del abismo con el TPS, en parte por las políticas anti inmigratorias de la administración Trump y por el desatinado alineamiento ideológico del gobierno de Sánchez Cerén con el régimen de Maduro. Ojalá que este esfuerzo rinda frutos y sea un ejemplo de cómo la unidad nacional puede ser más valiosa que la mezquindad que estamos acostumbrados a ver en la clase política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.