Cerrar [X]

Editorial

La democracia venezolana debe ser rescatada

Diario El Mundo

martes 28, marzo 2017 - 12:00 am

Hubo un tiempo en que los más de 30 países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidieron subscribir un documento denominado la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. Eso ocurrió en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2001.

Ese instrumento es el que ahora quiere aplicar el Secretario General de la OEA para demandar elecciones libres en Venezuela, luego que el régimen de Nicolás Maduro ha dejado claro que la democracia le resbala y pretende desconocer su propia institucionalidad.

Lo increíble es que el gobierno salvadoreño se haya sumado, junto a los regímenes afines al Alba, a bloquear la iniciativa de Luis Almagro para terminar con la dictadura venezolana.

publicidad

Lo preocupante es que por esa afinidad ideológica podamos llegar al punto de perder la ayuda estadounidense, tal como advirtió ayer un influyente senador republicano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.