Cerrar [X]

Editorial

La deportación de pandilleros nos va a complicar más

Alvaro Cruz

miércoles 5, julio 2017 - 12:00 am

El Salvador tiene muchos problemas que atender y de qué preocuparse en materia de seguridad. La noticia de que este año se han duplicado las deportaciones de pandilleros es algo muy grave para nuestra precaria situación y podría alimentar la violencia y la inseguridad.

Hace rato que las pandillas han evolucionado de meras bandas delincuenciales a sofisticados grupos de crimen organizado. Los deportados pueden volver más compleja esta ecuación y nuestro sistema de seguridad nacional es sumamente vulnerable.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto especialmente énfasis en la deportación de pandilleros y ha mencionado repetidamente a la Mara Salvatrucha como uno de sus objetivos. Esto puede provocar que la banda criminal termine de apoderarse de El Salvador y la región, debido a la debilidad real de nuestros gobiernos.

publicidad

Las pandillas se han vuelto un fenómeno transnacional que se involucró en el tráfico tanto de drogas como el de personas y con ello agregan su violencia brutal.

Pese a la ley que se aprobó en días recientes para intentar controlar a los pandilleros deportados, la realidad es que éste es un asunto complejo y difícil que puede complicar aún más nuestra situación. Si había nubarrones en la situación actual, la tormenta será peor de lo que nos hemos imaginado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.