Editorial

La depuración judicial y una condena ejemplar

Diario El Mundo

lunes 27, febrero 2017 - 12:00 am

Durante las últimas décadas, la sociedad salvadoreña ha visto el deterioro progresivo del sistema judicial, la corrupción ha sido señalada repetidamente por organismos locales y gobiernos extranjeros como el principal problema que afronta.

La condena lograda el viernes contra tres jueces de la zona oritental por recibir sobornos para beneficiar a pandilleros y narcotraficantes fue calificada por la Fiscalía como “histórica y ejemplarizante” y así es. Nunca se había podido probar lo que era un secreto a voces de algunos malos jueces del país.

La Justicia impuso penas de entre cuatro y 19 años de prisión y eso debería ser suficiente  persuasión contra aquellos que pretendan seguir en estas prácticas.

publicidad

A menudo se trata de redes enteras de delincuentes, abogados defensores y jueces que operan en un círculo vicioso que se burla de la justicia, convirtiéndolo en un negocio perverso. Hace tan solo unos años, los jueces hasta marchaban para protestar cuando se les investigaba y eran protegidos por los magistrados de la Corte Suprema de entonces, por el contrario, ahora los nuevos magistrados han colaborado con la Fiscalía y abierto la puerta para depurar un sistema judicial que necesita mucha limpieza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.