Cerrar [X]

Editorial

La desconfianza en el TSE y en el proceso electoral

Diario El Mundo

viernes 16, febrero 2018 - 12:00 am

Prácticamente ha terminado el periodo de encuestas y todas coinciden en la evaluación de Gobierno, las preferencias partidarias para alcaldes y diputados, la decepción con los partidos políticos y otras variables que hemos leído y escuchado los últimos dos meses.

Pero hay un par de datos que la encuesta de la UCA divulgada esta semana que debe llamar a preocupación y especialmente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, responsables máximos del éxito o fracaso de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo.

Un 53.1 % cree que en las próximas elecciones habrá fraude, algo gravísimo tomando en cuenta las implicaciones políticas, sociales e históricas que un hecho como éste podría traer, esto nos demuestra cómo esa institución, el TSE, se ha convertido en un foco de desconfianza.

publicidad

Más del 74 % de los entrevistados tiene poca o ninguna confianza en el proceso electoral. Los magistrados no deben caer en culpar a los medios y mas bien deben reconocer que es toda su responsabilidad por el desastre que fue el conteo de votos en 2015 y las declaraciones confrontativamente cantinflescas que de vez en cuando se dispara el presidente del Tribunal.

Son números que que reflejan la fragilidad de una democracia cada vez más amenazada por el control partidario de las instituciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.