Cerrar [X]

Editorial

La desconfianza generalizada en el TSE

Alvaro Cruz

jueves 23, noviembre 2017 - 12:00 am

Es impresionante el nivel de desconfianza de los salvadoreños en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según se refleja en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que tomó como base encuestas de Latinobarómetro.

Esa desconfianza es profundamente peligrosa para la democracia, puede ser una razón de peso para no ir a votar, por ejemplo o para provocar brotes de violencia ante resultados poco creíbles o manipulados. ¿Es posible eso? Sí, lamentablemente. Pero lo que impresiona es que esa cifra de desconfianza llegue al 80%, en otras palabras, es una percepción generalizada, algo poco común en la política salvadoreña debido a su elevado nivel de poralización. Es impresionante pero no sorprendente. El comportamiento del TSE ha sido profundamente cuestionable, ineficiente y poco transparente. Desde su cuestionable papel en las elecciones presidenciales del 2014 y las legislativas y municipales del 2015, la población ve cada vez con mayor desconfianza a los magistrados y sus acciones.

El TSE actual ha hecho muy poco para demostrarle a la sociedad que está corrigiendo los graves errores del 2015 y tampoco ha dado muestras de la transparencia que se exige. Ojalá la sociedad no tenga que lamentar otra barbaridad en 2018 y 2019 y tengamos que sufrir peores circunstancias.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.