Cerrar [X]

Economía

La deuda pública de El Salvador creció 5.2 % en el primer trimestre

Maryelos Cea

jueves 24, mayo 2018 - 12:03 am

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) concluyó el primer trimestre de este año con un crecimiento anual del 5.2 %, impulsada por las obligaciones derivadas de las pensiones, la deuda externa y las Letes.

En un reporte colgado en el sitio Transparencia Fiscal, el Ministerio de Hacienda indicó que hasta marzo, el saldo de la deuda ascendió a $17,542.1 millones, en comparación con los $16,679.2 millones registrados en el primer trimestre de 2017.

En el transcurso de 12 meses, las obligaciones del SPNF aumentaron en $862.9 millones que equivalen a un crecimiento del 5.2 %.

publicidad

El SPNF comprende al Gobierno central y a las empresas públicas que no pertenecen al sector financiero. Las estadísticas indican que estas instituciones estatales aumentaron sus deudas a un ritmo promedio de $71.91 millones al mes, entre marzo de 2017 y marzo de 2018.

 

Pensiones y deuda externa

La deuda relacionada a las pensiones, la contraída en el extranjero y en menor medida las Letes explican el aumento en las obligaciones del SPNF.

En el primer trimestre de este año, la deuda en Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A aumentó en $553.1 millones si se compara con los $ 4,130.9 millones que se registraron hasta marzo de 2017.

Los CIP A son instrumentos de deuda pública que se emiten para pagar pensiones  del extinto sistema público. Al término del primer trimestre de este año, el saldo adeudado en estos certificados ascendió a $4,684 millones.

La deuda externa del SPNF, mientras tanto, experimentó un aumento de $216.6 millones, influida por las obligaciones de las empresas públicas no financieras. Éstas aumentaron sus compromisos en $149.7 millones, mientras el Gobierno Central lo hizo en $72.2 millones.

El saldo en Letes, por su parte, creció en 157.6 millones. Hasta marzo pasado, el Gobierno tenía un saldo de $845.5 millones en esta deuda de corto plazo, en comparación con los $687.9 millones de marzo de 2017.

Respecto a la producción nacional, la deuda del SPNF, incluyendo pensiones, representó el 67.9 % del Producto Interno Bruto (PIB, estimado para este año en $25,836.5 millones).

Solo la deuda en CIP A representó el 18.1 % del PIB, por lo que sin contar estas obligaciones, el ratio de la deuda del SPNF se situó en 49.8 % del PIB.

En 2017, el ratio de la deuda llegó al 59.9 % del PIB en el primer trimestre, de los que 14.8 puntos porcentuales correspondieron a la deuda en CIP A.

 

Deuda pública, en breve

 

Instrumentos

La mayor parte de la deuda del SPNF está concentrada en bonos y Eurobonos. Hasta marzo se debían $6,361.1 millones en estos instrumentos. El resto se divide en bonos internos, préstamos externos e internos.

 

Acreedores

Los principales acreedores del país son inversionistas. Hasta marzo, el SPNF les debía $7,344.6 millones. Otros $3,541.6 millones se adeudaban a organismos multilaterales y el resto a bilaterales y otros organismos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.