Cerrar [X]

Economía

La devolución de impuestos cayó 77 % en último quinquenio

Roque Pino

sábado 11, marzo 2017 - 12:02 am

Entre el 2011 y el 2016, la devolución de los tributos en el país se redujo estrepitosamente, al caer en 77 % aproximadamente, según datos consignados por el Ministerio de Hacienda, a través de su portal de Transparencia Fiscal. Durante el último quinquenio, la institución ha reintegrado $1,249.7 millones, en concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a exportadores y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el último año, el fisco destinó en su partida presupuestaria $71.7 millones en retorno a los contribuyentes para honrar estas obligaciones. Sin embargo, este monto representa la cifra más baja de devolución desde 2011. En ese año, la cantidad fue de $309 millones, mientras que en el 2012, disminuyó a $251. 7 millones.

Pero en 2013 y 2014, la secretaría de Estado desembolsó $199.2 millones y $217.6 millones, respectivamente. Y al término del ejercicio fiscal 2015, se contabilizaron $200.5 millones.

publicidad

Según estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Gobierno le adeuda al sector, desde hace cuatro años, unos $50 millones en devoluciones del IVA, y la deuda sigue aumentando. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Coexport, indicó que cada año, Hacienda debe reintegrar a los exportadores unos $200 millones, y de ese monto tiene atrasado el pago de $50 millones. Indicó que la acumulación de la deuda se origina por un incumplimiento a la ley del IVA.

 


$71.7 Millones

Durante el 2016, el Ministerio de Hacienda reintegró $71.7 millones a los contribuyentes, en términos de IVA y renta.

 

$50 Millones

Según la Coexport, Hacienda posee una deuda de $50 millones al incumplir en la entrega de las devoluciones del IVA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.