Cerrar [X]

Editorial

La difícil tarea del acceso a la información

Diario El Mundo

jueves 22, marzo 2018 - 12:00 am

Una nueva evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha reprobado a 35 instituciones del Estado en una evaluación del acceso a la información pública oficiosa y manejo de archivos. La transparencia sigue siendo una tarea pendiente para muchas instituciones de Gobierno y sus titulares que intentan evadir lo que la ley manda.

En el ranking global, el último lugar es ocupado por el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes),  pero preocupa que una institución tan importante como la Asamblea Legislativa aparezca entre los más bajos, con una nota global de 3.93, es decir: tiene una nota de 4.15 en transparencia de información oficiosa y 3.72 en manejo de archivos institucionales.

Por igual, preocupa que carteras de Estado tan importantes como los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Gobernación, Economía y Salud, así como la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de la Juventud, resulten reprobados. Vergüenza ajena da que incluso la Universidad de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos salgan tan mal evaluados.

publicidad

Bien por el IAIP y su evaluación. No hay que dejar de poner el dedo sobre la llaga y presionar para que el acceso a la información sea pleno, sin restricciones ni subterfugios legales para ocultar lo que debe estar a la luz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.