Cerrar [X]

Editorial

La diplomacia salvadoreña en la era Trump

Alvaro Cruz

Miércoles 16, Noviembre 2016 - 12:00 am

editorialHubo una época que la embajada salvadoreña pesaba en Washington. Su embajador era recibido en los más altos niveles de las administraciones Clinton y Bush, y la asistencia y protección de los migrantes era una constante. Ninguna gira de un presidente estadounidense en la región dejó de contar con El Salvador, al que consideraban  en Washington un aliado fiable.

En los últimos años esa cercanía no ha sido tan evidente, ni el protagonismo de nuestros representantes en Washington, donde casi todo el personal fue cambiado por razones de confianza política. El discurso salvadoreño apoyando a la Venezuela chavista, a la Nicaragua orteguista y el voto recurrente en contra de Estados Unidos en organismos internacionales, son signos evidentes del distanciamiento con Washington.

De manera que es preocupante que si no hubo cercanía ni influencia con la administración Obama que, teóricamente era más amigable, hay que preguntarse qué va a suceder ahora con una administración de Donald Trump y un partido republicano bastante hostil a la actual administración salvadoreña.

publicidad

Si la diplomacia salvadoreña no ve con pragmatismo e inteligencia los hechos, alejada de los signos ideológicos y centrada en los intereses nacionales, será muy difícil la relación con la administración de Donald Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.