Cerrar [X]

Mujer & Salud

La Dislexia

Revista VidaSana

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:00 pm

 

Por definición la dislexia es: un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que no necesariamente es por una incapacidad física, pues al parecer es una alteración cognitiva del neurodesarrollo.

Esta condición no determine la inteligencia de las personas, muchos de los que la padecen pueden llegar a ser muy brillantes en el deporte, las artes, etc., todo depende del esfuerzo y la disciplina que se le ponga a la terapia del lenguaje empleada.

publicidad

Características de quienes la padecen

  • Tienen dificultad para recitar el alfabeto, denominar letras y realizar rimas simples.
  • Les cuesta analizar o clasificar los sonidos.
  • Omiten, sustituyen, distorsionan e invierten palabras y letras.
  • Tienen lentitud e inseguridad, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

El mayor obstáculo de quienes la padecen es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, el aprendizaje se realiza a través de la lectoescritura.

El pequeño pone tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que se fatiga, a menudo pierde la concentración y se distrae. Los padres y profesores creen que esa conducta es puro desinterés y presionan para que se “esfuerce más”, causándole frustración y empeorando su aprendizaje.


Diagnóstico temprano

No necesitas que tu hijo haya empezado la etapa escolar para hacerle una evaluación, pues sí él presenta patrones de conducta muy particulares, debes estar muy alerta y ante ello acudir a un terapista del lenguaje que le apoye en su aprendizaje.

Signos de alarma

Dislexia vidasana

 

Para más artículos visita: www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta enfermedad afecta a Thalía y se evidencia en giras

  Si alguna vez asistes a  un concierto de Thalía, entiéndela, no te preocupes si piensas que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.