Cerrar [X]

Buenos Días

La dolorosa imagen de El Salvador

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 6, mayo 2016 - 12:31 am

alvaro-rojas1Los principales diarios de España, Inglaterra y Francia, así como dos revistas alemanas han publicado sendos reportajes en las últimas dos semanas sobre la violencia en El Salvador, incluyendo vídeos espeluznantes sobre la inseguridad que sufrimos.

Algunos publicaron un reportaje sobre cómo una población del oriente del país se ha convertido en una fábrica de ataúdes: “Industria del ataúd en El Salvador: el negocio de la muerte”, decía Der Spiegel, la revista más importante de Alemania.

El titular de la revista alemana Stern decía: “¿Por qué son asesinados en El Salvador 6,500 personas anualmente? El diario británico nos llamaba “la capital mundial del asesinato”.

publicidad

La sensación que dejan titulares así es de tristeza, porque es una imagen que se corresponde al país inseguro e incierto en el que vivimos.

– “Aquí cualquiera te mata por cinco dólares”, suele advertir la gente y desgraciadamente, es cierto.


La inseguridad que sufrimos no es normal y por eso los medios internacionales se hacen eco de esta situación. No se trata de ninguna conspiración.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la Ciudad de México y tenía ese temor sobre la inseguridad, la delincuencia. Para mi sorpresa, vi a la gente caminando con la tranquilidad y armonía como en una capital europea o una ciudad estadounidense. El estereotipo que tenía sobre la megalópolis mexicana se me cayó. De repente, resulta que la Ciudad de México puede resultar ser más segura que una de las capitales del Triángulo Norte de Centroamérica.

La mala imagen nuestra es terrible pero hay que preocuparnos por la mala imagen que tenemos, la preocupación es cómo lograr vivir en paz, con la tranquilidad de que podamos caminar libremente por las calles y colonias, sin temor al asesinato, la extorsión o la agresión.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.