Cerrar [X]

Economía

La economía mexicana creció el 2,1 % en 2014

viernes 20, febrero 2015 - 10:24 am

Vista de la playa Marlyn en Cancún, en el caribe mexicano. El PIB creció un 2,6 % en términos reales respecto al mismo período de 2013, impulsado por el aumento del 2,8 % en las actividades terciarias. EFE/Archivo

Vista de la playa Marlyn en Cancún, en el caribe mexicano. El PIB creció un 2,6 % en términos reales respecto al mismo período de 2013, impulsado por el aumento del 2,8 % en las actividades terciarias. EFE/Archivo

El producto interno bruto de México (PIB) aumentó en 2014 un 2,1 por ciento respecto al año anterior, impulsado por los tres sectores de la economía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato está dentro del rango inferior de la última revisión a la baja del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, realizada el 21 de noviembre pasado, cuando calculó entre un 2,1 y 2,6 % el incremento del PIB en 2014 por una menor producción petrolera a la estimada.

publicidad

Se prevé que la producción de crudo cierre en torno a los 2,35 millones de barriles diarios, una cifra significativamente menor a los 2,52 millones de barriles proyectados en el presupuesto para 2014.

El crecimiento anual del 2,1 % supone una recuperación respecto al aumento del PIB del 1,4 % en 2013 respecto al año anterior, aunque muy lejos de la estimación inicial del Gobierno mexicano del 3,9 %.


De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector primario subió un 2,8 por ciento el año pasado respecto al 2013, el terciario avanzó un 2,2 % y el secundario lo hizo en 1,9 %.

En el cuarto trimestre de 2013, el PIB creció un 2,6 % en términos reales respecto al mismo período de 2013, impulsado por el aumento del 2,8 % en las actividades terciarias, del 2,4 % en las secundarias y del 0,9 % en las primarias.

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2013 supone una aceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 2,2 %.

Comparando los resultados del cuarto trimestre del 2014 respecto al trimestre previo (julio-septiembre), el Inegi señaló que la actividad económica tuvo un incremento de 0,7 %, impulsado por el sector primario (2,2 %), el terciario (0,9 %) y el secundario (0,6 %).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube déficit comercial de México a 2.286 mdd

La balanza comercial de México registró un déficit de 2.286 millones de dólares en el primer …

MÁS INFORMACIÓN
Economía mexicana está en fase de recuperación

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en julio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.