Cerrar [X]

Buenos Días

La educación, la gran necesidad sin concretarse

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 23, octubre 2017 - 12:00 am

El fin de semana leía con tristeza que El Salvador tiene el nivel más bajo de inglés en América Latina, según el Índice del Nivel de Inglés para Escuelas (EF EPI), un estudio que analizó por sexto año consecutivo la adquisición de habilidades de inglés en alumnos de secundaria y bachillerato. El Salvador ocupó el puesto 63 de 72 países evaluados y el último lugar de las 14 naciones latinoamericanas evaluadas.

No es el único índice de Educación en el que aparecemos abajo. Tristemente, todos los sectores políticos, sociales y empresariales con los que uno habla repiten que la Educación es fundamental para el país y es urgente priorizar recursos hacia ella. Pero el problema es que no hay ninguna visión sostenida al respecto, no hay un acuerdo de nación que trascienda a los partidos de Gobierno o a los gobernantes de turno.

Fíjese usted, hablamos de “reforma educativa” desde el gobierno del presidente Cristiani. El presidente Calderón también lanzó una que más o menos se continuó en la administración del presidente Flores. Luego el presidente Saca lanzó el “Plan 20-21” que en esencia decía que el país debía ser bilingüe y digitalmente capacitado. Todo se abandonó bajo el gobierno de Funes y ahora hay otra agenda. ¿Entonces? A la vista están los resultados de la PAES y de cualquier índice internacional. No hay una visión de nación y cada ministro o cada presidente que llega, cree tener la fórmula correcta desechando lo anterior, en otras palabras, vuelven a comenzar de nuevo y en esos reinicios, perdemos el camino andado.

publicidad

El Salvador no va a progresar de esa manera, no va a atraer inversión de calidad, empleos de calidad y bien pagados, sin gente bien educada, bilingüe, con carreras científicas y  digitalmente capacitados. Las líneas generales ahí están.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.