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En nuestros días el valor y la riqueza dependen cada vez más de la información y la inteligencia, materializadas en la innovación y el conocimiento. El hombre ha evolucionado de adaptar lo humano a la naturaleza a adquirir la capacidad para adaptar la naturaleza a lo humano. Se está en el umbral de adquirir la capacidad de dotar de humanidad a seres no biológicos y de manipular a voluntad a los seres vivos para adaptarlos a las necesidades y el confort de los humanos. Estamos amenazados por la persistente incapacidad para remediar los efectos nocivos de las emisiones contaminantes sobre los patrones climáticos de la biósfera. El calentamiento global está cerca de producir efectos nocivos irreversibles que amenazan la supervivencia de la civilización, la persistencia del hambre y la pobreza extrema, así como el surgimiento de pandemias, plagas incontrolables y la multiplicación de conflictos bélicos recurrentes.

Este mundo sufre una metamorfosis en la que intangibles como el conocimiento y la imaginación determinan más la generación de valor que la mera disponibilidad de capital físico y financiero. ¿Cómo redefinir los perfiles de los proyectos educativos y cómo dar nueva y duradera viabilidad a nuestras instituciones pedagógicas?

La exigencia para hacernos competitivos en un mundo global, reclama un aprendizaje abierto y constante a cualquier profesión o actividad productiva y creativa. La lucha por restaurar en nuestro país una educación pública de calidad y acorde a lo requerido para el crecimiento de la economía nacional y la prosperidad de los salvadoreños reviste la más alta prioridad.  La educación ha de volverse omnipresente e invadirlo todo: el hogar, la calle, los centros de trabajo, los espacios de ocio y esparcimiento. Toda comunicación y todo intercambio de información abren oportunidades para llevar instrucción –sobre todo valores y destrezas de aprendizaje– a todos los hombres y mujeres.

Actualmente, los procesos de tecnificación exigen del empleado y del empleador una mejor preparación académica, se requieren profesionistas eficaces y eficientes que encuentren un lugar no sólo en el ámbito municipal, estatal o nacional, sino que se incorporen al mundo laboral internacional, el cual es cada día más competitivo.

Los estudios realizados por instituciones de la competitividad sostienen que los profesionistas ganan en promedio más que los que no cuentan con una carrera universitaria, lo que denota que los profesionistas siempre serán mejor pagados, ya que su conocimiento se vuelve competitivo y apreciado en el mundo que vivimos. Por ello, es imperativo para el gobierno trabajar en la mejora educativa, previendo la excelencia desde el nivel básico hasta el nivel superior, para ponernos a la altura de grandes países desarrollados, donde las condiciones laborales permitan a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida acorde a sus expectativas.

Esto pasa por una reforma al modelo educativo salvadoreño que adopte, entre otros: 1) el consenso generalizado de que hoy el reto central de la educación es el de la calidad y la innovación; 2) la comprensión del carácter global del reto educativo; 3) el convencimiento de que ser competitivos en un mundo interdependiente, reclama un aprendizaje continuo; 4) la convicción de tener docentes bien calificados, bien pagados y con dotes pedagógicas superiores de calidad global. No hay mejor forma de combatir los flagelos que como país nos abaten y lograr el crecimiento acelerado, que elevar la calidad educativa, fortalecer los valores, generar oportunidades para los jóvenes, diversificar el empleo, para con ello disminuir la pobreza y la exclusión. Es necesario apuntalar las acciones en estos aspectos, ya que es allí donde encontramos la raíz de la situación que padecemos.



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