Cerrar [X]

Buenos Días

La ejemplar solidaridad mexicana

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

Es conmovedor lo que está sucediendo en México. Centenares de muertos y un número indeterminado de personas atrapadas en edificios que colapsaron durante el terremoto del martes, en ese nuevamente fatídico 19 de septiembre que pasará a la historia mexicana como una cruel jugarreta del destino.

Siempre es lamentable la pérdida de vidas humanas, pero lo es mucho más cuando se trata de niños, como los que perecieron en una escuela de la Ciudad de México.

Un hecho que me ha impresionado ejemplarmente, tal como he visto en varios canales de televisión internacional, es la solidaridad y el amor de los mexicanos de a pie que se presentan de voluntarios para ayudar en los rescates, a cargar ripio de los escombros, a llevar alimentos a los rescatistas, a donar agua, alimentos, ropa a los damnificados.

publicidad

Impresiona su organización, el cómo hacen cadenas humanas para pasarse cubetas llenas de ripio y desalojar así los escombros de edificios donde se presume que hay gente atrapada. Una señal y todos hacen silencio al escuchar señales de vida de gente atrapada.

¿Podremos tener ese nivel de organización y solidaridad nosotros en un desastre de esa magnitud? Probablemente. En momentos difíciles se nos ha visto sacar lo mejor de nosotros para apoyarnos, pero hace falta mucha organización y una cultura de prevención de desastres que desafortunadamente no tenemos.


Este es el tipo de cosas que deberíamos aprender en momentos de desastres y catástrofes naturales de nuestros vecinos. Qué falló, qué funcionó y cómo podemos aplicarlo. Estudiémoslo nosotros como sociedad civil, como ciudadanos, porque desafortunadamente muchas veces los gobernantes de turno nos fallan, no fallemos nosotros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.