Cerrar [X]

Buenos Días

La epidemia de los embarazos de adolescentes

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 12, Mayo 2017 - 12:00 am

Durante la celebración del Día de las Madres, la noticia de que tan solo en uno de los nosocomios estatales más emblemáticos, el Hospital de Maternidad, ha habido 655 partos de adolescentes en los primeros cuatro meses del año, nos abre la puerta sobre este problema social profundo que sufre la sociedad salvadoreña.

Se trata, en promedio, de más de cinco partos de adolescentes diariamente ¡en un solo hospital del país! ¿Cuántos más serán si sumamos todos los hospitales públicos y privados de El Salvador?

Esto trae consigo enormes implicaciones a la salud de estas jovencitas que sufren además, exclusión y falta de oportunidades educativas para dedicarse a sus hijos y encima, enfrentan un ciclo interminable de pobreza y otros problemas económicos ante la falta de preparación académica.

publicidad

Lamentablemente sucede más en los estratos más pobres de la sociedad y eso implica que estas adolescentes se quedan sin oportunidades y repiten el ciclo en el que han vivido. Este es un tema que los tomadores de decisiones deben asumir con seriedad y visión de futuro.

¿Por qué no ha podido corregirse esta epidemia de embarazos adolescentes? Porque el país no se ha sincerado en esta temática y todavía vivimos en una doble moral sobre una problemática tan compleja. La falta de una educación sexual real, a la que se han resistido grupos conservadores, es una de esas causas, muchos prefieren satanizar el tema antes que prevenir lo indetenible y no ofrecen soluciones, solo críticas y condenas, mientras más niñas se siguen embarazando y pariendo. No acepto el aborto como solución, pero más allá de banderas y prejuicios, hay que ser pragmáticos y entender que estos males solo se corrigen con educación, con la verdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons