Cerrar [X]

La ESA confirma que enviará su segunda misión a Marte en julio de 2020

EFE

lunes 19, diciembre 2016 - 8:56 am

marte

Impresión artística del satélite para el estudio de Gases Traza de Exomars (TGO) orbitando Marte. ESA/ATG medialab.

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó hoy que tiene los medios técnicos para lanzar su misión a Marte en julio de 2020, en la que intentará, por segunda vez, detectar si hay vida en el Planeta Rojo.

“La primera misión al Planeta Rojo sucedió en octubre (de 2016) y, ahora, la segunda está confirmada”, anunció la ESA en un comunicado.

La primera había generado polémica por un incidente con el módulo de entrada y de descenso Schiaparelli, que iba a realizar mediciones científicas en la superficie del planeta y se estrelló debido a un error de cálculo en el vehículo.

La Agencia Espacial Europea oficializó hoy el acuerdo con el consorcio Thales Alenia Space para construir el proyecto y hacer los ensayos antes del lanzamiento de 2020.

“El principal objetivo del programa ExoMars es centrarse en una de las cuestiones científicas más extraordinarias de nuestro tiempo: ¿Hay o ha habido vida en Marte?”, explicó la ESA.

El organismo europeo explicó que contará con sofisticados aparatos que estarán en la superficie captando muestras geológicas.

“Tendremos el primer (aparato) capaz de perforar hasta dos metros de la superficie de Marte, donde los marcadores biológicos están supuestamente más protegidos de la radiación”, señaló.

Para ExoMars 2020, la agencia espacial rusa Roscosmos -socia de la ESA- se encargará de los instrumentos centrados para captar la atmósfera local y alrededores.

El visto bueno a la segunda misión a Marte se produce semanas después de que los 22 Estados miembros de la ESA pactasen en una reunión ministerial en Lucerna (Suiza) aportar 440 millones de euros (460 millones de dólares) para explorar el Planeta Rojo.

“Gracias al renovado apoyo de los miembros de la ESA en el reciente encuentro ministerial, este nuevo contrato (con Thales) nos permite completar los modelos de vuelo de la parte europea y seguir bien encaminados para el lanzamiento en julio de 2020”, manifestó el director de la ESA especializado en vuelos humanos y exploración robótica, David Parker.

El lugar en que se prevé que la misión aterrice está en análisis y se comunicará seis meses antes del lanzamiento, señaló la ESA, que indicó que la región Oxia Planum es un “fuerte candidato”, pues hay señales de que pueden haberse preservado marcas de seres vivos.

Tal y como había sido comunicado el viernes, la división italiana de la franco-italiana Thales Alenia Space será de nuevo la responsable de toda la fase de concepción, como lo fue en la misión de 2016.

Para la de 2016, había desarrollado el módulo de entrada y de descenso Schiaparelli, que se acabó estrellando contra la superficie de Marte, y el satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO), que actualmente se encuentra orbitando el Planeta Rojo.

La nave espacial de 2020 incluye un módulo de transporte, otro de descenso y un vehículo “rover” de 300 kilogramos, llevado por una plataforma de aterrizaje y capaz de explorar la superficie de Marte durante 218 días marcianos o cerca de 230 terrestres.

Benzema pasa una oferta a Florentino Pérez para salir del Real Madrid

Karim Benzema tiene las horas contadas en el Real Madrid, le guste o no. El delantero …

Alianza busca el pase a la historia

Un empate a cualquier marcador clasificaría a los albos a su tercera final consecutiva. En cambio, ...

Los pericos quieren remontar

Los dirigidos por Ernesto Corti buscarán ganar, al menos, por diferencia de un gol para hacer efect...

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.