Cerrar [X]

Mujer & Salud

La esclerosis múltiple, un padecimiento que ataca la juventud

Revista VidaSana

jueves 21, septiembre 2017 - 8:00 am

Cristina y Yanci M. saben qué es convivir con un paciente de Esclerosis Múltiple (EM).Su madre Lorena M. sufrió la enfermedad por casi 15 años. Ella falleció en el 2015 a los 45 años, no por EM sino por complicaciones que se surgieron junto con el padecimiento.

“En el 2003 supimos que mi mami tenía EM, después de visitar médicos y hacer muchos estudios. Las primeras señales de la enfermedad surgieron cuando ella tenía 30 años. Dejó de trabajar pues la enfermedad causó que no se desempeñara en sus cosas cotidianas. Mi mami tenía 38 años cuando supo de su padecimiento”, dijo Cristina.

publicidad

Mientras tanto, Yanci recordó que su madre perdió fuerzas en sus piernas y ya no podía andar; además, las cosas que sostenía con sus manos se le caían.

El médico neurólogo y encargado del programa de EM del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Jaime Delgado, explicó que esta enfermedad consiste en lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central o, como en la mayoría de casos, ataques inflamatorios en diferentes partes del sistema nervioso.


El clima un factor

Según estudios, la EM está asociada a las condiciones climáticas. Por ejemplo: en nuestro país (clima caluroso) se presentan 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Países como Noruega, Canadá, EE.UU. (clima frío) reportan 150 casos por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Un dulce remedio para la tos

Teorías

Los expertos hablan que en las regiones donde hay poca exposición al sol, las personas no reciben la cantidad necesaria de vitamina D y esto podría generar el desarrollo de EM en un individuo que su sistema inmunólogico esté susceptible genéticamente.

La EM es una enfermedad crónica autoinmune; es decir, el sistema inmunitario de la persona afectada ataca las células sanas por error y las daña. En consecuencia, se pierde la movilidad, memoria, el habla, la vista, el tacto, entre otras cosas.

Este tipo de enfermedades son más frecuentes en las mujeres. En el caso de la esclerosis múltiple, de cada tres pacientes, uno es hombre. En otras regiones, de 10 pacientes, hasta nueve pueden ser mujeres.

No se tiene certeza de las causas que originan la EM, pero según investigaciones los factores pueden ser genéticos, ambientales o por transmisión de un virus, dijo Delgado.

También puedes leer: 4 cosas que debes saber sobre los accidentes cerebrovasculares

 Existen tres tipos de tratamientos


Captura de pantalla 2017-07-14 a las 10.31.04EL MODIFICADOR.
Medicamentos que evitan que el paciente siga teniendo estos ataques inmunológicos e inflamatorios en el cerebro y la médula espinal. Las personas pueden pasar estables y no tener muchos cambios en su organismo hasta por diez años; es decir, realizan sus actividades cotidianas con normalidad.

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 11.03.41

TRATAMIENTO DE BROTE. Consiste en proporcionar esteroides en altas dosis vía intravenosa. Esto ayuda a disminuir el proceso de inflación en el cerebro.

Captura de pantalla 2017-07-14 a las 10.31.25TRATAMIENTO SINTOMÁTICO. Cuando un paciente pierde movilidad o temblor en su cuerpo se realiza una terapia; cuando surge un estado depresivo se le proporciona medicamento para controlarlo.

“LOS MÁS COMUNES SON EL TRATAMIENTO DE BROTE Y MODIFICADOR. PARA AMBOS EL ISSS CUENTA CON LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS Y ESO NOS AYUDA A TENER EL PORCENTAJE DE ÉXITO DENTRO DEL PROGRAMA” DR. JAIME DELGADO.

Fuente: Dr. Jaime Delgado, Neurólogo Clínico y coordinador del programa de Esclerosis Múltiple del ISSS.

Para más artículos visita: www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Omitir el desayuno duplica el riesgo de esta enfermedad

Saltarse el desayuno o alimentarse mal al empezar el día duplica el riesgo de desarrollar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.