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El aeropuerto Monseñor Romero recibe, cada año, más de dos millones de pasajeros, lo que supera su capacidad. / dem

El aeropuerto Monseñor Romero recibe, cada año, más de dos millones de pasajeros, lo que supera su capacidad. / dem

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia afirmó ayer que los fondos de pensiones serían una de las vías de financiamiento para la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, estimada en $492 millones.

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En una entrevista concedida ayer al estatal Canal 10, el secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijo que la decisión ya fue tomada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y aunque no detalló el mecanismo mediante el cual los ahorros previsionales financiarían la obra, aseguró que les permitirá mejorar la rentabilidad del portafolio de inversiones.

“Ya se decidió, por parte del presidente (Sánchez), de que esta ampliación del aeropuerto tendrá una modalidad en la que fundamentalmente el financiamiento se hará con recursos propios, provenientes de los fondos de pensiones”, indicó el funcionario.

“Esa es una parte importante que pretendemos para darle más rentabilidad a los fondos de pensiones”, añadió.

Inicialmente se indicó que la ampliación del aeropuerto, ubicado en Comalapa, se ejecutaría a través de un asocio públicoprivado (APP), cuya preparación se pagaría con recursos de la donación otorgada por la Corporación Reto del Milenio (MCC), para el Fomilenio II. De hecho, el estudio Valor por Dinero realizado por la firma chilena Icons Ghisolfo, el año anterior, se financió con fondos de Fomilenio.

El consorcio chileno Icons Ghisolfo, contratado por el ahora Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), determinó que un APP resultaría provechoso para ejecutar el plan maestro de ampliación presentado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en diciembre de 2013, por la empresa consultora      Kimley Horn.

Desde entonces, la autónoma se dedicó a plantear sus propuestas y presentarlas al gabinete económico, sin que se conozca hasta hoy el resultado de esas deliberaciones.

Ayer, Lorenzana no confirmó abiertamente que se descartó el APP para este proyecto, y señaló que iniciarán las obras en la terminal echando mano de las pensiones, “independientemente que haya o no otro tipo de recursos”.

Incluso, consideran crear espacios para que los salvadoreños en el exterior participen en el financiamiento de la obra, aseguró el funcionario.

 

Obras inician este año

El secretario técnico aseguró que este mismo año iniciarán las obras de ampliación en el aeropuerto, con las que esperan aumentar en 30% la capacidad de la terminal para atender pasajeros.

Además, afirmó que los trabajos de remodelación, financiados con una titularización realizada por CEPA, no se han suspendido y el Gobierno ya ha avanzado en varias obras.

El funcionario enumeró, entre ellas, el recarpeteo de la pista de aterrizaje, los nuevos radares, la remodelación en los sanitarios, así como el cambio en el sistema de aire acondicionado de la terminal aérea.

Lorenzana recordó también que está por iniciar la construcción de nuevas salas de espera, que sería parte de las obras de ampliación del aeropuerto.

 

 

Puerto inactivo

sin decisión sobre la unión

 

 

 

Diálogo

Lorenzana aseguró ayer que han entablado un diálogo con las cuatro empresas precalificadas que no presentron oferta para administrar el Puerto de La Unión Centroamericana.

 

 

Interés

El funcionario aseguró que las empresas expresaron su intención de continuar analizando la posibilidad de operar el puerto. “No han renunciado a la posibilidad de participar”, afirmó.

 

 

Más empresas

El secretario dijo que hay otras empresas interesadas. Añadió que deberán hacer “más bondosas” las bases de licitación. Lamentó el alto costo que representa tener un puerto inactivo.

 

 

$492

Millones

Según el plan maestro presentado en 2013, ampliar el aeropuerto costaría unos $492 millones.

 

 

30%

Capacidad

La Secretaría Técnica indicó que con las obras esperan aumentar en 30% la capacidad del aeropuerto de Comalapa.

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