Cerrar [X]

Economía

La exportación de café brasileño fue récord en la última cosecha

miércoles 8, julio 2015 - 3:27 pm

Archivo/DEM

 

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, embarcó hacia el exterior en la última cosecha (julio 2014-junio 2015) 36,5 millones de sacos del grano (de 60 kilos cada uno), un volumen en un 6,9 % superior al del período anterior y un récord para el país, informaron hoy los exportadores.

Los ingresos por ese volumen de ventas se ubicaron en 6.854 millones de dólares, con un crecimiento del 28 % frente a los generados por la cosecha inmediatamente anterior (2013-2014), según un comunicado divulgado por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé).

publicidad

“El desempeño del último año fue bastante positivo, con destaque para el récord en las exportaciones del grano de tipo robusta, que llegaron a 4,5 millones de sacos, un 133 % más que en la cosecha anterior”, afirmó el director general de CeCafé, Guilherme Braga, citado en el comunicado.

Las ventas externas de café de Brasil ya habían crecido un 9,9 % en el período 2013-2014 frente a los 30,9 millones de sacos embarcados entre julio de 2012 y junio de 2013.


Las exportaciones del último año cafetero crecieron tanto en volumen como en valor pese a que los embarques en junio se limitaron a 2,6 millones de sacos, con una caía del 12,0 % frente al mismo mes del año pasado, y los ingresos cayeron a 426,6 millones de dólares, lo que representa una disminución del 23,7 % en la misma comparación.

Según el balance de la entidad, del café exportado por Brasil en el primer semestre de este año, un 77,3 % fue del grano tipo arábigo un 12,9 % del robusta, un 9,7 % de soluble y un 0,1 % de grano tostado y molido.

Europa fue nuevamente el principal destino de las exportaciones brasileñas de café en el primer semestre, con un 54 % de las compras, seguida por Norteamérica (24 %), Asia (16 %) y los otros países de América Latina (3 %).

Por países, Estados Unidos lideró la lista de los mayores importadores de café brasileño en el primer semestre, con el 20 % de los embarques, seguido por Alemania (19 %), Italia (8 %), Bélgica (7 %) y Japón (7 %).

Las exportaciones crecieron en el último año impulsadas por los buenos precios en el mercado internacional y por el aumento de la producción en Brasil.

El gigante latinoamericano recogió en 2014 una cosecha de 44,34 millones de sacos del grano, pero ese volumen debe caer un 2,3 % en 2015, hasta 44,28 millones de sacos, según las últimas proyecciones oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Crisis en Nicaragua afectó proyectos y desembolsos del BID

Las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde abril, y cuya violenta represión generó la condena …

MÁS INFORMACIÓN
Frontera Las Chinamas registra mayor flujo de turistas en vacaciones

  Durante los primeros tres días de las vacaciones agostinas, la frontera La Chinamas, ubicada en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.