Cerrar [X]

Internacionales

La extraña fascinación de Trump por Putin

EFE

Sábado 6, Agosto 2016 - 4:28 pm

putin-trump

EFE

 

La extraña fascinación de Donald Trump por Vladímir Putin ha roto el discurso clásico hacia Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU y dado a Moscú la excusa perfecta para intentar influir en ellas, pero no es suficiente para aclarar cómo cambiaría la relación bilateral si el magnate llega al poder.

publicidad

En uno de los murales más fotografiados de Vilna, la capital lituana, Trump le da un beso de tornillo a Putin. Es una versión moderna de una pintada de 1990 en el muro de Berlín, que tenía como protagonistas a un líder soviético y otro de Alemania del Este. Pero en esta ocasión, los “amantes” tienen los ojos abiertos, vigilantes.

El candidato republicano ha elogiado reiteradamente a Putin, llamándolo “un líder fuerte” que sabe cómo dirigir su país, y ha llegado a asegurar que los dos se llevaban “muy bien”, antes de retractarse la semana pasada y reconocer que, en realidad, “nunca” le ha conocido en persona.


El presidente ruso le ha devuelto los halagos, al afirmar el pasado diciembre que es una persona “brillante y de talento”, el “líder absoluto en la carrera presidencial” en Estados Unidos.

Pero en la afinidad entre Putin y Trump hay un claro desequilibrio: es el magnate quien tiene desde hace décadas una extraña fascinación con Rusia, quien más ha cuestionado el “statu quo” entre las dos potencias y quien parece preferir el estilo del líder ruso al de cualquiera de los últimos presidentes de su país.

“Trump aspira a ser el tipo de líder que es Putin, mientras que Putin simplemente está elogiando a Trump por razones prácticas y políticas. Putin es, en cierto modo, lo que Trump sueña con ser”, explicó a Efe Michael Kofman, un experto en Rusia en el centro de estudios Wilson Center.

Como Putin, Trump cree haber conectado con algo profundo en la psicología de su pueblo, una sensación visceral de que su país ha perdido la fuerza que solía tener, y ve en el líder ruso un reflejo del músculo que a él le gustaría exhibir desde la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.