Cerrar [X]

Nacionales

La falta de educación vial causa multas y accidentes

Yessica Espinoza

lunes 27, marzo 2017 - 12:01 am

La PNC realiza campañas de educación vial junto a niños.

La comisionada de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Verónica Uriarte asegura que los accidentes de tránsito están relacionados con la educación vial que los conductores reciben y practican.

“Nuestro problema principal es la educación vial, es el tema central”, afirmó Uriarte tras asegurar que los conductores no respetan la normativa vial del Viceministerio de Transporte (VMT) al circular por las carreteras, provocando accidentes de tránsito.

publicidad

Según un estudio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) denominado “El comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños”, la información existente en el país sobre el número de accidentes, lesionados, fallecidos e infracciones que registran la PNC y el VMT, es “evidencia de la falta de educación vial, así como también la falta de control eficiente del Estado, tanto en la aplicación de la normativa como en la formación de los ciudadanos en ese campo”.

Dicho estudio agrega que la falta de educación está relacionada con el irrespeto hacia otros conductores, al momento de conducir, con una actitud agresiva.


Profesionales de la psicología argumentan que la agresividad es una conducta innata de los individuos, pero la comisionada dice que se trata de una respuesta a la frustración. “Somos altamente intolerantes”, asegura Uriarte.

En ese sentido, el estudio establece que el estrés, el tráfico, la frustración y los componentes de personalidad y del ambiente, causan un comportamiento agresivo que busca “reaccionar a la defensiva” en una situación concreta, y esto lleva a las vulneraciones del reglamento de tránsito.

La respuesta  a estas vulneraciones son las multas que la Policía impone, pero las estadísticas de multas de tránsito revelan que los infractores hacen caso omiso de las sanciones y la multa se convierte en una más de las adeudadas en el registro del VMT.

La reincidencia en la violación a las normas de tránsito, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad, velocidad excesiva, no usar casco en el caso de los motociclistas, no utilizar cinturón de seguridad e irrespetar las señales de prioridad en la carretera, puede conllevar a la generación de accidentes de tránsito, que pueden terminar con la vida de los involucrados.

“Vamos a iniciar una serie de campañas (con las) que vamos a atacar la educación vial, a que la gente mejore, porque es una responsabilidad (del ciudadano y de la PNC)”, aseguró la comisionada Verónica Uriarte, como una alternativa de solución a la falta de educación vial en los conductores del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 238 fallecidos en motocicletas en ocho meses

Un motociclista resultó gravemente golpeado mientras  su acompañante murió tras estrellar su motocicleta contra la parte …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco muertos y nueve lesionados en La Palma

Al menos cinco personas murieron y nueve más resultaron lesionadas en un grave accidente de tránsito, …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por accidentes en feriado bajaron 66 %

Hubo un detenido por consumo de cocaína durante los días del dispositivo. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.