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OPINIONLa moral nos formula reglas de buena conducta en lo individual, pero las normas éticas van mucho más allá de ese ámbito, pues sin dejar de ser pautas de conducta humana, llegan a formar parte de los contratos sociales reguladores de la actividad estatal, para enmarcar a ésta en lo que se considera bueno y conveniente en el manejo de los asuntos públicos, especialmente, en lo que concierne al cumplimiento exacto de la actividad estatal  establecida legalmente y, de manera especial, al uso y manejo honesto de los fondos del erario nacional.

En mi modesta obra intitulada “Manual de Filosofía del Derecho”, publicada hace unos años por gentileza del Departamento Editorial de la prestigiosa Universidad Francisco Gavidia, recapitulaba que la norma moral podía estar escrita o transmitirse en forma tradicional, constituyendo la base esencial de aquellos principios y valores que hacen de la convivencia en sociedad, un manantial inagotable de respetuosa interrelación pacífica y solidaria, grandiosamente representada en el Decálogo mosaico y en otros  antiguos Códices religiosos.  La diferencia entre la norma  moral y la jurídica, estriba en que la última es de carácter general y  obligatorio, impuesta mediante fuerza coercitiva en caso de ser desobedecida y siempre acarrea una sanción o pena, impuesta por un juez del Estado. Bien han dicho los estudiosos del Derecho, que éste no es otra cosa que una serie de normas obligatorias que previenen y sancionan las manifestaciones dañinas o perversas de la conducta humana.

En este orden histórico, al finalizar el absolutismo real y constituirse los  estados modernos y promulgarse las primeras constituciones, los legisladores tuvieron, desde esos lejanos tiempos, la preocupación de que el manejo de la cosa pública estuviera, por parte de sus administradores,  dentro de los límites de la honestidad y el buen uso de los recursos estatales, por ello, la Carta Fundamental señala que los funcionarios del Gobierno “son delegados del pueblo”, es decir, no están ligados a intereses partidarios de ninguna índole, sin tener más facultades que “las que expresamente les da la ley”. Por ello, ningún funcionario es omnímodo en su cargo, ni está facultado para hacer lo que se le antoje. Si los funcionarios gubernamentales, desde que asumen sus cargos jamás  olvidaran que solo son nuestros servidores, “mandatarios” por un tiempo y “no mandamases” perpetuos, no habría necesidad de investigarlos en una Sección de Probidad, o de revisarles  manejo de fondos, o denunciarlos ante un Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el cual funciona desde el año 2011, pero que, por noticias fehacientes, no ha cumplido con las expectativas que se tuvieron al crearlo, ofreciendo unos resultados pírricos en sus cinco años de actividad, ya que apenas ha impuesto unas cuantas multas, exonerando a funcionarios emblemáticos a quienes se les han señalado manejos “turbios” de grandes recursos del erario o, simplemente, ha dejado en el “limbo jurídico” otras causas similares.

En el mismo tinglado de ineptitud e ineficiencia del TEG, nuestra sociedad ha colocado la actuación criticable de la Corte de Cuentas.

De igual manera, gobernar o administrar una dependencia oficial donde el funcionario se mira rodeado por amigos cercanos, muchos parientes dentro del segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, eso siempre acarrea “tráfico de influencias muy personales” que lo alejan de un rol imparcial, por dicha causa se impuso la norma ética que prohíbe el nepotismo en los cargos del Estado y del Municipio que hoy aflora, como hongos invernales, en el Órgano Legislativo y ciertas alcaldías.

Concluyo: a un funcionario público no se le puede exigir –como individuo- un fiel cumplimiento de la norma moral (siempre que no trascienda a lo jurídico) pero, por su cargo oficial, está sujeto a la norma ética la cual, por estar revestida de juridicidad, pues emana de la ley fundamental, es de obligatorio cumplimiento y su inobservancia, una vez comprobada,  habilita que el infractor sea debidamente enjuiciado, haciéndose acreedor a la sanción prevista en nuestro ordenamiento legal.  ¿Lograremos ese anhelo? El tiempo, buen amigo, nos dará su respuesta apropiada…

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