Cerrar [X]

Economía

La Fed se divide y alimenta incertidumbre sobre la subida de tipos en EE.UU.

EFE

lunes 19, septiembre 2016 - 12:00 am

reserva-federal-fed

La Fed planea otro aumento en los tipos de interés. /DEM

La Reserva Federal (Fed) encara una nueva reunión sobre política monetaria con notables divisiones internas y mensajes contrapuestos, entre los favorables a una subida de tipos de interés en EE.UU. y aquellos que abogan por postergar la decisión a la espera de mayores señales de consolidación.

Las declaraciones salidas recientemente del banco central estadounidense parecen diseñadas justo para tener el efecto contrario: alimentar la incertidumbre. El inicio del nuevo curso monetario se da formalmente en EE.UU. a finales de agosto con la prestigiosa conferencia de Jackson Hole (Wyoming), un lujoso complejo vacacional de montaña, en la que se reúnen pesos pesados de los bancos centrales de todo el mundo.

publicidad

A la cabeza, como es habitual, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien dibujó un panorama cautelosamente optimista sobre la evolución de la economía y abrió la puerta a un nuevo ajuste monetario tras un comienzo de año titubeante por los débiles datos macroeconómicos en EE.UU. y dudas sobre la economía global.

“A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes”, dijo Yellen.


Sus palabras mostraron a los mercados la posibilidad de una subida de tipos de interés antes de finales de año, opción que parecía descartada tras los continuos aplazamientos por constantes episodios de incertidumbre como la salida británica de la Unión Europea, la ralentización de la economía china o la prolongada baja inflación en EE.UU.

A ello se sumó poco después el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, quien pronosticó “cierta aceleración” en las perspectivas de crecimiento económico de EE.UU. en la segunda mitad del año, por lo que apuntó como “posible” una subida de tipos de interés en la reunión de septiembre.

En diciembre pasado, el banco central estadounidense decidió elevar por primera vez en casi una década los tipos de interés hasta un rango de entre el 0.25 % y 0.50 %, después de mantenerlos cercanos a cero para estimular la economía tras la aguda crisis financiera de 2008. Sin embargo, la Fed puso el freno a lo largo de este año, lo que ha generado dudas sobre la senda monetaria en la principal economía global.

El siguiente capítulo de esta saga monetaria tendrá lugar en la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre, con el comunicado de política monetaria del miércoles y la posterior rueda de prensa de Yellen.

0.25 % Aumento

El banco central de EE.UU. elevó los tipos de interés hasta un rango de entre el 0.25 % y 0.50 %, por primera vez en casi una década.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump nomina a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Jerome Powell para conducir la …

MÁS INFORMACIÓN
Mayores tasas de interés en EE.UU. afectarán al país

Analistas salvadoreños prevén que el costo del financiamiento aumente para las entidades públicas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.