Cerrar [X]

Nacionales

La FGR apela y frena salida de Carlos Perla de la cárcel

sábado 20, junio 2015 - 12:02 am

carlos-perla

Carlos Perla fue condenado por tres delitos. /DEM

La Fiscalía General de la República frenó ayer la intención de salir del penal Apanteos Santa Ana, a Carlos Augusto Perla Parada, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Horas antes de vencer el plazo para recurrir, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación en el cual mostró su inconformidad por la resolución a favor del exfuncionario, en la cual el Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, otorgó libertad condicional ordinaria.

publicidad

El juez había accedido a la petición del defensor de Perla Parada, el pasado 14 de junio, basándose en un dictamen favorable del Consejo Criminológico de Occidente en el que se deja constancia que el exfuncionario está apto para reinsertarse y que su conducta es la adecuada para salir de prisión.

Perla Parada, tenía previsto dejar el penal ayer, pero tras la apelación de la Fiscalía, deberá esperar que la cámara mixta de San Salvador, que ve el área de tránsito y vigilancia penitenciaria se pronuncie y emita una resolución.


Los magistrados de esta instancia superior deberán analizar el recurso de apelación fiscal y resolver por dos vías: confirmar la decisión del Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, o revocar la decisión y acceder a la petición del Ministerio Público.

El Ministerio Público está cuestionando que Perla Parada, no ha cumplido en prisión las dos terceras partes de la pena impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

El expresidente de ANDA fue condenado a 15 años de cárcel, el 25 de julio del año 2007, por el delito de peculado (apropiación indebida de fondos del estado) le impusieron ocho años, mientras que por asociaciones ilícitas recibió tres, ya que se agrupó para cometer el delito negociaciones ilícitas por el cual los jueces le impusieron otros cuatro años.

Las gestiones para salir de la cárcel las había comenzado el 4 de octubre del año 2011, al presentar dos escritos que no le fueron admitidos porque a ese año no reunía los requisitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ASI analiza desafíos del recurso hídrico

Por quinto año consecutivo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) desarrolla el congreso regional del recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno central y alcaldías deben $41 millones a ANDA

La autónoma aseguró que ya realizó “un abono importante”de la deuda que arrastra desde 2008 c...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde 56 % de su producción de agua potable

ANDA afirmó que una familia salvadoreña tiene acceso a un promedio de 474 metros cúbicos de agua,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.