Cerrar [X]

Nacionales

La fiesta de Rosa Chávez hizo eco en la San Francisco

Blanca Archila

jueves 29, junio 2017 - 12:03 am

El complejo San Franciso de Asís ya prepara la bienvenida del primer purpurado salvadoreño. / Óscar Machón

El repique de campanas y el reventar de cohetes interrumpía la tranquilidad de la parroquia San Francisco. Era una mañana diferente. Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en Roma, acababa de ser investido como el primer cardenal salvadoreño, por el Papa Francisco. La iglesia está situada  sobre la Alameda Juan Pablo II de San Salvador y, desde ayer, tiene un elemento en común con la parroquia Santísimo Sacramento a Tor de’Schiavi, en Roma: están a cargo del ahora purpurado salvadoreño. Esta última, solo cuando Rosa Chávez esté en Italia.

Ayer, una pantalla había sido ubicada en el altar mayor de la parroquia, y la alegría mostrada con sonrisas, gritos y aplausos de más de 300 estudiantes aparecía cuando el nombre de Gregorio Rosa Chávez era pronunciado desde la Basílica de San Pedro.

publicidad

Gloria, una de las alumnas relató que el domingo 21 de mayo, mientras “monseñor” realizaba los bautismos, recibieron la noticia de su nombramiento como cardenal: “Él no lo creía, fue una gran sorpresa para todos, es increíble que ahora sea real”, dijo.

Y las emociones van desde los más pequeños que cursan el kínder, hasta la promoción de bachilleres, quienes ya han dedicado la coronación de sus estudios al ahora cardenal.


Las hermanas de la congregación Siervas de la misericordia de Dios, maestros y padres de familia también estaban frente a la pantalla, que transmitía el consistorio. La emoción era expresada en cada oportunidad que observaban a su párroco por la televisión y al escuchar su nombre se levantaban y aplaudían entusiasmados.

Loida Guzmán, una de las hermanas que trabaja con los jóvenes, de la mano de Rosa Chávez, asegura que el espíritu del beato Romero vibra en el cardenal, a quien considera “un imán de Cristo que atrae a los jóvenes a la iglesia y un amigo que transmite paz”.

Un mural con fotos del cardenal adorna la iglesia: “Vaya usted con Dios. Lo esperamos pronto querido Monseñor Gregorio” dice. El cardenal regresará al país, el próximo 4 de julio. Ese día celebrará una misa a  las 10:00 a.m. en la parroquia San Francisco acompañado de su feligresía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuerpo Diplomático recuerda a Calderón Sol por su entrega al trabajo

El nuncio apostólico, Léon Kalenga Badikebele, dio un breve discurso, esta mañana, en la Capilla Ardiente …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica se une a campaña para acoger a inmigrantes lanzado por el papa

La iglesia católica se unió hoy a una campaña que busca acoger a los inmigrantes y …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal asiste a exequias de niños asesinados en guerra

El cardenal Gregorio Rosa Chávez acompañó ayer a los pobladores de Arcatao, Chalatenango, en las exequias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.