Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

La fiscalía de Honduras retiene bienes de empresarios

Jueves 15, Octubre 2015 - 12:00 am

Banco-Continental-Honduras

La fiscalía hondureña intervino ayer a 19 empresas vinculadas a la familia Rosenthal a la que Estados Unidos acusó de lavado de dinero del narcotráfico. / DEM

 

El Ministerio Público de Honduras se aseguró ayer de al menos 19 empresas del Grupo Continental, que preside el político y banquero Jaime Rosenthal, así como de varias residencias de la familia, acusada en EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico.

publicidad

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el aseguramiento de bienes, incluidas varias residencias de la familia Rosenthal, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los bienes asegurados, en varias regiones del país, son de Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, quien el pasado día 6 fue detenido en Miami, sur de EE.UU., donde se le ha acusado por lavado de activos ligado al narcotráfico y su caso fue remitido el martes por un juez a Nueva York.

“Las acciones de hoy se basan en parte en el cumplimiento que Honduras hace a la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, en lo que respecta al decomiso del producto del delito y el de bienes asociados, subraya el comunicado.

“En la misma ley se establece la localización, el embargo preventivo y la incautación de dichos bienes con miras a obtener su decomiso”, añade.

Señala además que “a lo anterior se suma lo consignado en la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que en su artículo 11 establece la aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o el extranjero”.

También indica que “la Ley Especial Contra el Lavado de Activos especifica que se debe enjuiciar independientemente de que el delito del cual proceden se haya cometido o iniciado en el extranjero”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac), designó la semana pasada a varias empresas del Grupo Continental, entre ellos el Banco Continental, “como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Las empresas del Grupo Continental han estado “proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones”, indicó el Ministerio Público, con base en la información del Departamento del Tesoro.

 

Banco-Continental-bienes-retenidos

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olimpia recibe enrachado a Alianza con 29 juegos sin perder

En la ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf, el Alianza logró sacudirse …

MÁS INFORMACIÓN
L’Équipe filtra el próximo fichaje del Barcelona

El Barcelona vive los momentos más oscuros de su última década: la salida de Neymar dejó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons