Cerrar [X]

Nacionales

La Fiscalía inició 45 casos de extinción de dominio en 2014

jueves 5, febrero 2015 - 12:03 am

El juzgado está ubicado en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. /DEM

El juzgado está ubicado en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. /DEM

A la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, ingresaron 45 procesos de extinción de dominio de forma oficiosa, por denuncia o por aviso, la mayoría de casos comenzaron a ser investigados por avisos que las diversas unidades especializadas de la institución enviaron.

La coordinadora de la mencionada unidad asegura que es un buen inicio el que han tenido ya que en los 45 expedientes abiertos han logrado grandes avances, afirmó que 12 casos tuvieron que archivarlos porque no se establecieron los presupuestos (requisitos) que la Ley Especial de Extinción de Dominio señala en el artículo 6.

publicidad

Según el balance oficial, hay ocho casos que ya fueron judicializados y de los cuales uno fue enviado a vista pública, otro está a la espera de la audiencia preparatoria y seis que están con medidas cautelares.

Para la próxima semana se tiene programado presentarle a la jueza especializada de Extinción de Dominio, Miriam Geraldine Aldana Revelo, diez nuevas solicitudes de inicio de extinción de dominio.


“Entonces nos quedarían 15 casos ingresados, pero en estos casos que nos quedan los avances han sido bastante fuertes, no estamos listos para presentarlos porque son bienes de estructuras, son cantidad de bienes que estamos hablando más de 60 vehículos, de una cantidad de inmuebles bastante fuertes, tenemos casos de todo que llegaron de unidades especializadas y unidades comunes, casos que nos han informado los mismos jueces”, manifestó la fiscal especializada.

Entre los expedientes pendientes a judicializar hay casos muy complejos, entre ellos uno donde hay inmuebles, dinero y sociedades. Las pesquisas se están llevando de una forma minuciosa para que al momento de judicializarlos lleguen con muchos fundamentos probatorios y que sigan avanzando hasta una vista pública.

La Fiscalía General de la República espera que todos los casos lleguen hasta la etapa final de extinción de dominio, la prioridad es quitar los bienes a personas y estructuras del crimen organizado que han obtenido una fortuna a raíz de sus actividades delictivas a nivel local y transnacional.

Estos bienes de personas y estructuras criminales los indaga la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio desde el 28 de junio del año pasado, con la facultad que le da la Ley de Extinción de Dominio de carácter retroactivo que en síntesis va sobre las propiedades y no sobre las personas, todos estos procesos son conocidos por un solo tribunal y en apelación la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía procesa a exjuez por asesorar al exalcalde prófugo de Metapán

Asegura que el exjuez le hizo saber a Umaña Samayoa, de forma personal y no oficial, sobre los pro ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.