Cerrar [X]

Ultima Hora

La Fiscalía turca pide 230 años de prisión para una exalcaldesa kurda

EFE

martes 29, noviembre 2016 - 7:30 am

La Fiscalía General de Diyarbakir, “capital” de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pidió hoy 230 años de prisión para la exalcaldesa de la ciudad Gültan Kisanak, en prisión preventiva desde el pasado 30 de octubre.

Kisanak está acusada de ser “fundadora de un grupo terrorista” yde “hacer propaganda de una organización terrorista”, en referencia a la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

Según la Fiscalía, Kisanak hizo propaganda del PKK en más de 40 ocasiones y asistió a “reuniones y marchas ilegales a pesar de las órdenes de dispersarse”, informó el periódico turco Cumhurriyet.

publicidad

Kisanak fue elegida alcaldesa en marzo de 2014 en una lista electoral de la izquierda kurda, ahora integrada en el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento.

El Gobierno de Turquía nombró a una gestora al frente del Ayuntamiento de Diyarbakir el pasado 1 de noviembre, un día después de que un tribunal decretase prisión preventiva para la alcaldesa.


Desde septiembre, más de una veintena de alcaldes del sureste de Turquía han sido detenidos y destituidos por presuntos vínculos con el PKK, en lo que el HDP ha denunciado como persecución política.

La Fiscalía también arrestó hace 25 días a diez parlamentarios del HDP, incluyendo a los líderes del partido, Selahattin Dermitas y Figen Yüksedag, por presuntos vínculos con el PKK.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía turca pide cadena perpetua para soldados acusados de golpismo

La Fiscalía turca pidió hoy cadena perpetua para 62 soldados acusados de participar en el fallido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.