Cerrar [X]

Editorial

La fragilidad de la democracia latinoamericana

Diario El Mundo

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

Durante décadas, Venezuela fue un referente democrático en una América Latina dominada por dictaduras militares. Luego llegó Hugo Chávez y ese país sudamericano se convirtió en un experimento autoritario-totalitario, que ha llevado al desastre a esa nación en todo sentido.

La fragilidad de las democracias en América Latina es enorme, las instituciones son débiles y la posibilidad de que un líder mesiánico y autoritario llegue al poder a torcer todo es posible. Ha sucedido igual con gobiernos de izquierda, como el de Ortega y Morales, en Nicaragua y Bolivia; como con gobernantes de derecha, como Fujimori y Juan Orlando Hernández, en Perú y Honduras. Son capaces de manipular las constituciones, fraudes electorales, golpes institucionales, etc., con tal de perpetuarse en el poder. El guión es fundamentalmente el mismo.

El Salvador ha vivido ese peligro constante y lo sigue teniendo cuando escuchamos amenazas como la de estatizar los medios de producción, atacar a la Sala de lo Constitucional o buscar cómo hostigar medios de comunicación.

publicidad

La democracia es frágil en nuestra región, construirla toma mucho tiempo y la historia nos demuestra que los caprichos  de cualquier partido o personaje político son capaces de destruirla muy rápidamente, con consecuencias que duran décadas. Hay que cuidarla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.