Cerrar [X]

Economía

La Fundación Poma y Fundemas lanzan Mapa de Iniciativas Sociales

Maryelos Cea

viernes 14, julio 2017 - 12:01 am

Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, presentó ayer el Mapa de Iniciativas Sociales diseñado junto a Fundemas. / Diego García

La Fundación Poma presentó ayer, durante la Semana de la RSE y Sostenibilidad, el Mapa de Iniciativas Sociales, una herramienta en línea que identifica los proyectos que las empresas están ejecutando en el territorio salvadoreño.

El Mapa de Iniciativas Sociales es el primer resultado de la alianza que el año pasado firmó la Fundación Poma con Fundemas.

publicidad

Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, explicó ayer que esta herramienta en línea fue desarrollada en el Centro de Progreso Social, creado por la institución el año pasado.

“El mapa es (…) una herramienta para hacer las cosas mejor. Está claro que es importante visibilizar el trabajo que está haciendo el sector privado y las ONG”, afirmó Poma durante el lanzamiento.


El mapa es (…) una herramienta para hacer las cosas mejor. Está claro que es importante visibilizar el trabajo que están haciendo el sector privado y las ONG”.
Alejandro Poma
Director Fundación Poma

El objetivo último de esta herramienta en línea es crear una red de progreso social. La Fundación Poma es el aliado nacional de Social Progress Imperative, la organización encargada de elaborar el Índice de Progreso Social (IPS), una medición que evalúa la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población.

Poma señaló que el mapa permitirá conocer en qué áreas trabajan las instituciones, y en qué territorios, creando oportunidades para hacer alianzas y amplificar los impactos de las iniciativas.

En ese sentido, Rodrigo Tobar, de Fundación Poma, explicó que el mapa permitirá identificar, clasificar y divulgar las iniciativas sociales que ejecuta el sector privado salvadoreño.

Las iniciativas se han dividido por las tres categorías que evalúa el IPS. El usuario encontrará un perfil de estos proyectos, incluyendo fotografías, vídeos e información de contacto.

Actualmente, cuentan con más de 85 fichas de iniciativas empresariales, y otras 20 ejecutadas por organizaciones. Son más de 100 proyectos los que están por incoporarse a esta plataforma que se encuentra en el portal de Fundación Poma: fundacionpoma.org/iniciativassociales.

“Esperamos que esta plataforma sirva para generar alianzas y apoyos, de forma tal  que podamos trabajar juntos y llevar más bienestar a las comunidades”, indicó Tobar.

Además de encontrarlas divididas por las categorías que evalúa el IPS, los usuarios podrán encontrar los proyectos sociales distribuidos por departamento, por municipio, y también por organización ejecutora.

El mapa permitirá a los empresarios que deseen abrir un negocio en un determinado territorio, conocer quiénes ya están trabajando en esa zona y evaluar posibles alianzas para sumarse a esos proyectos.

También puede ser útil para abordar aspectos propios del territorio -como inseguridad, o niveles de desnutrición- que limitan el impacto de un proyecto. El ejecutor de la iniciativa puede buscar aliados para hacer una intervención más integral.

$100
Iniciativas
La información de más de 100 iniciativas sociales está por incorporarse en el mapa lanzado ayer por Fundación Poma.

3
Dimensioness
El IPS global se compone de tres dimensiones: Necesidades Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diálogo Interamericano reconoce la labor cívica de Roberto Murray Meza

Murray Meza recibirá esta noche el Premio de Compromiso Cívico, durante la gala Liderazgo para las...

MÁS INFORMACIÓN
Plycem espera ser carbono neutral en cinco años

La compañía de producción de fibrocementos es parte de la alianza Camino al Carbono Positivo (ECC...

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.