Cerrar [X]

Economía

La generación de la paz vive en subempleo

Maryelos Cea

viernes 14, julio 2017 - 12:01 am

Jimmy Vásquez, de Unicef, participó en la Semana de la RSE y Sostenibilidad. / D.G

Solo el 46 % de la “generación de la paz” tiene un empleo decente, señaló ayer Jimmy Vásquez, especialista en Políticas Sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

La llamada “generación de la paz” está compuesta por esos salvadoreños que en 1992, cuando se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil, tenían entre 0 y 25 años, explicó el especialista.

publicidad

Esta generación está conformada por 2.2 millones de personas, que hoy en día están entre los 25 y 50 años. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 1.7 millones están en el mercado laboral y la mitad tiene al menos un hijo menor de 25 años. Un total de 500,000 están fuera del mercado laboral porque se dedican a quehaceres domésticos y obligaciones familiares. El 97.9 % de estas personas corresponde a mujeres.

 


10%
Impuestos
Unversalizar el empleo decente habría permitido al país recaudar 10 % más en impuestos, según estimaciones.

Solo el 23 % de ellos están en plazas con remuneraciones superiores a $500 mensuales y cotizan para su pensión. Otro 23.4% también gana más de $500, o cotiza pensiones. Es decir, no todos están en el sistema previsional.

El 53 % restante está en una situación de subutilización laboral. La mayor parte enfrenta subempleo, es decir, trabaja más de ocho horas y gana menos del mínimo.

“Nuestras capacidades como adulto son indiscutiblemente fruto de lo que ocurrió en nuestra niñez y juventud”, insistió Vásquez.

Indicó que hay oportunidades perdidas con esta generación. Los que lograron una buena inserción laboral, tuvieron que haber estudiado 12 años, explicó. Aumentar un año la escolaridad promedio habría permitido que la economía creciera 1.55 puntos adicionales; mientras que universalizar el empleo decente permitiría recaudar 10 % más en impuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas deben apostar por los derechos humanos

Las empresas, sin importar su tamaño y el sector al que se dedican, deben mantener una …

MÁS INFORMACIÓN
Programa de maestría de INCAE está entre los 50 mejores del mundo

Financial Times publicó su clasificación de MBA y la de INCAE es la mejor de América Latina....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador será sede del Foro Centroamericano de Donantes

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) organizará el foro en San Salvador, del 22 al 24 de oc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.