Cerrar [X]

Editorial

La gente ya vive en estado de sitio, necesita libertades

Martes 18, Agosto 2015 - 12:00 am

La propuesta de la fracción legislativa de GANA sobre estados de sitio focalizados en los municipios más violentos del país, no va a solucionar el clima de inseguridad y acoso de las pandillas que sufre la población en esas zonas.

La población de esos municipios violentos ya vive bajo estado de sitio, no instaurado por el Gobierno, sino por las mismas bandas delincuenciales que le  impiden gozar de todos los derechos constitucionales.

Por el contrario, lejos de establecer un estado de sitio, el papel del Estado es garantizar la seguridad para que la población pueda gozar de esos derechos conculcados por las pandillas. Desde el derecho a la vida, en permanente riesgo, hasta el derecho a la libre movilización.

publicidad

Además, un estado de sitio focalizado, en un país tan pequeño, solo provocará la migración de los delincuentes a municipios donde no se aplica la medida y el juego del gato y el ratón será la práctica común, como siempre, con la población civil como víctima.

La sociedad salvadoreña no puede ni debe ser militarizada, no se le deben coartar sus derechos y libertades fundamentales, todo lo contrario. El esfuerzo del Estado tiene que ser a luchar de la mano de la sociedad para derrotar a aquellos que han convertido al país en rehén de sus fechorías.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.