Buenos Días

La gran ausencia en la Cumbre de las Américas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 13, abril 2018 - 12:00 am

Hace rato que América Latina despierta  muy poca atención de parte de los presidentes de Estados Unidos. Muy probablemente desde los tiempos de los presidentes Reagan y Bush (padre), la atención y los recursos han sido relativamente mínimos.

Por eso no sorprende la ausencia del presidente Donald Trump en la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú. Su excusa fue que la situación en Siria era prioritaria, algo que define bastante bien qué intereses prevalecen en su agenda y su visión política.

Las diatribas de Trump contra los países latinoamericanos por los temas migratorios y comerciales han fracturado el liderazgo histórico de Estados Unidos en el continente. Además, algunas de sus expresiones retóricas contra los medios de comunicación estadounidenses parecen ser un pésimo ejemplo para los déspotas latinoamericanos tan acostumbrados a abusar de su poder y abusar de las libertades públicas de sus ciudadanos.

publicidad

Muy probablemente Trump hubiera tenido que enfrentar algunos reclamos del continente y no quiso pasar el momento incómodo. México tendrá mucho que decir después de tantas ofensas. Los centroamericanos también. Ni qué decir del bloque ideológico del Alba, que aunque con la ausencia de Maduro, tiene en Cuba, Bolivia o Nicaragua, sus más crudos representantes.

Habrá que preguntarse si Estados Unidos y el presidente Trump en especial tienen interés en América Latina o si sus prioridades seguirán estando al otro lado del mundo. Lo que la administración debe entender es que problemas como el migratorio no son una enfermedad en sí, sino los síntomas de males más profundos que necesitan de la cooperación internacional para combatirse y sacar esta región adelante. Criticar a los migrantes es, pues, irrelevante.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.