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Siempre que un Gobierno y la oposición se enfrentan con la necesidad de sentarse a platicar para llegar a acuerdos y resolver los principales problemas de país se someten a un dilema que los hace entrar en una especie de limbo y doble discurso en el diálogo: ¿quién se agencia los logros de los grandes acuerdos que se logren? Por eso parece que lo mejor para los dos poderes políticos dominantes y a la vez polares es parecer que se dialoga y mostrar ante el público una postura dialogante sin llegar a un acuerdo.

La necesidad de diálogo de un Gobierno nace de la voluntad popular: mientras un Gobierno haya tenido más población electoral opositora o incluso haya tenido que recurrir a aliados electorales para garantizar su triunfo, más necesario le será mostrar un diálogo en vitrina permanente. De lo contrario, toda la población estaría de acuerdo en todo lo que decide el Gobierno. Pero no es así. A esto, algunos le llaman gobernabilidad.

Aunque todo parezca listo para ello, ese diálogo nunca aterriza. Por ejemplo, los partidos políticos dominantes en la Asamblea Legislativa están convencidos de una necesidad urgente de recursos para que el Estado recupere el control de la seguridad en el país. El Gobierno diseña una emisión de deuda por $152 millones que quiere aprobar solo con los filtros de auditoría que obliga la ley, pero resulta que el opositor condiciona sus votos alegando lo que ahora podría ser incluso una revelación: su profunda desconfianza en la Corte de Cuentas.

No es que esa desconfianza sea inverosímil dada la historia de una institución cuyos auditores encuentran que entre $60 millones y $100 millones se han mal usado en el Estado, pero que al final solo manda a reclamar $10 millones en un año. Es una institución, como bien saben los mismos políticos, en donde se nombran personas cercanas a los mismos políticos.

Pero cuando el mismo partido político no solo está exigiendo una auditoría, sino una reunión bilateral para discutir la reforma fiscal –lo cual no parece descabellado– más parece que la intención es poner una tranca al proyecto objetado, algo con categoría al menos de jaque.

El problema, aunque parezca grotesco, es: ¿quién se llevará el crédito de las medidas extraordinarias que mejorarán la seguridad del país?

Lo vimos cuando se aprobaron las reformas para implementar las medidas extraordinarias de seguridad: ¿quién se llevó el crédito de los frutos? Cada uno se esforzó por demostrar que era su logro.

Si el diálogo lleva implícito el logro de acuerdos y, por tanto, frutos para la población, siempre alguien se llevará un crédito y quien lleva el timón del diálogo se lleva el mayor: el Gobierno. Eso lo sabe el mismo FMLN cuando fueron oposición.

Pero el Gobierno no se exime de usar la misma estrategia: quiere sentar a su opositor, proyectar una imagen concertadora y productora de acuerdos para el país, aunque en el fondo pretenda aprobar sus proyectos sin ningún cambio. Así, el Gobierno se pasa meciendo, manteniendo el equilibrio, entre dialogar para mantener a los críticos conformes, pero sin restarle fuerza a su programa.

El proyecto de reforma de pensiones fue otro ejemplo: el Gobierno no ha cedido ni un ápice a su proyecto de crear un sistema de reparto con ahorros correspondientes a ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos mensuales. Y la flexibilización más grande de la oposición ha sido proponer una comisión técnica.

Lo que muchos definen como una polarización basada en el capricho y en el berrinche es nada más una estrategia electoral, el leit motiv de todos los políticos, con partido o sin él. Ésta es la razón por la cual realizan obras de impacto al corto plazo y por la cual no pueden pensar en hacer obras de impacto a largo plazo, como resolver la seguridad.

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