Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La guerra de las pensiones

Rafael Domínguez / Periodista

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Miércoles 15, Marzo 2017 | 12:00 am

El FMLN y su Gobierno han perdido una guerra nuevamente, porque eso fue  lo que sucedió en los acuerdos de paz, no pudieron conquistar su cometido de tomar el poder por la fuerza, por la “revolución armada” la que no tuvo respaldo de la gente como ellos se imaginaron, por lo que tuvieron que sentarse a la mesa y aceptar el único gran negocio: convertirse en partido político, dejar la montaña y aspirar a gobernar.

Esta nueva guerra se llama “Guerra de Pensiones” y en una primera ofensiva lanzaron su proyecto para apoderarse del dinero de los trabajadores, cerca de $3,500 millones que están en poder de las AFP pero que son propiedad de cada trabajador cotizante, ese flujo de efectivo, no solo el acumulado, sino el flujo mensual de los depósitos, sonó al oído de los que ven en el gasto público la herramienta política más valiosa, porque solo ven como factor el gastar, gastar y gastar para crear de la ayuda y del regalo oficial la estrategia electoral. Por ello lanzaron esa ofensiva, con un proyecto claro-oscuro pero totalmente inconstitucional, pretendiendo por un decreto apoderarse de por lo menos el 50 % de los fondos de pensiones y trasladarlos a un fondo público, administrado por el gobierno por medio de terceros, buscando confundir. El camuflaje usado es el de sistema mixto, donde una parte la administra el gobierno y otra “crece” en rentabilidad bajo el esquema privado.

Su ofensiva se vio truncada, al no recibir el apoyo político necesario, menos el apoyo técnico para semejante propuesta, pero arremetieron amenazando con incrementar el poder de fuego “estatizando” de ser necesario el dinero del trabajador, las contraofensivas comenzaron a prepararse y en una jugada importante la sociedad civil lanzó la contrapropuesta, quedando el Gobierno inutilizado en toda su capacidad, replegado al análisis y cuestionado ante los ojos internacionales porque su propuesta no es viable ni sostenible en el tiempo.

publicidad

Pero perder guerras no es perder todo, muchas veces es ganar en aprendizaje y en nuevas oportunidades, por lo que el FMLN y el Gobierno deberán detener sus intenciones y claramente capitular su propuesta para aceptar lo que la ciudadanía y el sector privado han presentado como reforma, principalmente porque toda reforma del sistema de pensiones no puede definirse sin tener en mente el verdadero objetivo, el trabajador. No era posible ganar una guerra con una estrategia tan burda, amenazando y pretendiendo quitarle a la gente el dinero de sus ahorros, los que por toda una vida han sido acumulados a cuenta gotas y con grandes privaciones.

El FMLN debe comprender que así como en la guerra, ésta la tiene perdida y no debería insistir en utilizar como salida un dinero ajeno, menos por la fuerza o por la imposición legislativa, porque entonces perderá mucho más que esta guerra, comenzará a diezmarse al futuro y la consecuencia será perder aún más el poder legislativo que ha logrado hasta hoy y perderá elecciones.

El tema de pensiones no tiene al fin de cuentas el sabor político que creyeron tendría como para encender “las masas” y reivindicar como dijeron un punto de honor “ideológico” al ser ahorros privados y ellos los prefieren públicos, como si el concepto ideológico generara plata para pagar las deudas.

A los diputados del FMLN deberá dárseles la orden de desmovilizarse nuevamente, de comprender que esta guerra está perdida, que no hay dinero de pensiones para los fines esperados, que deberán concentrarse en el diálogo como lo hicieron hace 25 años, si todavía pretenden un negocio a posterior, el pueblo no se alzó antes y no lo hará ahora, menos para perder sus propios ahorros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons