Cerrar [X]

Editorial

La huella de Odebrecht por América Latina

Diario El Mundo

sábado 11, febrero 2017 - 12:00 am

Las huellas de la corrupción que ha dejado la firma brasileña Odebrecht a lo largo de toda América Latina nos muestran cómo la corrupción se volvió un vergonzoso fenómeno transnacional, donde las prácticas son comunes en todos los países.

El escándalo empezó con los hallazgos que las autoridades brasileñas encontraron en la relación de esa y otras empresas con el gobierno de Lula da Silva que un día fue referente de la izquierda latinoamericana y hoy es una de sus mayores vergüenzas. Odebrecht pagó sobornos a funcionarios del régimen de Lula y a dirigentes del Partido de los Trabajadores que gobernó Brasil por tres periodos y medio.

Pero los amigos de Lula por el continente también recibieron millonarios sobornos de Odebrecht, desde Guatemala hasta Perú, pasando por Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Panamá; el fango de la corrupción ha enlodado a funcionarios de todos los niveles y ahora hasta expresidentes.

publicidad

América Latina está despertando ante la corrupción que siempre se toleró y se vio como “natural”, pero que ahora, vistas las enormes desigualdades y las repentinas fortunas de su clase política, se ha vuelto despreciable, ruin y repudiada por todas las sociedades. También en El Salvador  tenemos los mismos problemas, hace falta que la sociedad despierte y acabe con esta práctica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.