Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La ICP se voló la barda

Rafael Domínguez / Periodista

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 am

Más allá de la solución técnica al problema de pensiones, la Iniciativa Ciudadana se voló la barda, como se dice en el caló del béisbol cuando el bateador logra un  home run y con bases llenas.

La ICP demostró en seis meses de trabajo lo que este gobierno y el gobierno anterior, no han logrado en ocho años y es encontrar solución a un problema, dialogando, escuchando, recibiendo insumos pero sobre todo, pensando en una solución real y no bajo intereses particulares; por eso es que ha podido alcanzar una propuesta que beneficia al trabajador, al gobierno, al empleador y al país en general.

La propuesta de ICP ha logrado motivar a todos a ser parte de la solución, les ha convencido que todos somos parte del problema, pero también de lo que va cambiar la situación, por eso es que me gusta la propuesta, ya que como trabajadores aportamos pero también el empleador y hasta las AFP, que bajarán de sus ganancias para enriquecer el fondo y alcanzar las metas de sus clientes.

publicidad

La propuesta también garantizará pensiones vitalicias, mantener la edad actual de jubilación, sostener el valor de la pensión también de forma vitalicia y la cobertura de salud para todos los pensionados, si se aprueba tal cual ha sido presentada; también el trabajador podrá hacerse préstamos hasta por el 25 % de su saldo y pagarlo por cuotas o con cinco años más de cotización o simplemente descontarlo del valor total del fondo a la hora de retirarse, es decir, que se ha pensado en muchas ventajas para el que pone el trabajo y el dinero para su retiro. En cuanto al empleador, éste aportará un 1 % adicional, lo que significa, según el salario devengado, un aumento más de sueldo aunque esta ganancia la veremos cuando nos jubilemos, pero es ganancia al fin; también para el empleador es importante invertir en sus trabajadores, en sus familias y en una mejor relación laboral al largo plazo, generando una conciencia más sólida respecto al valor de la jubilación y del valor mismo del trabajador.

Del lado del gobierno también se mejoran las cosas, ya que al asumir la pensión vitalicia el fondo privado, le quitará al gobierno carga fiscal, es decir, que no tendrá que pagar por ninguna de esas cuotas; esta carga fiscal se reduce hasta en un 58 %, quiere decir que el gobierno, sin poner un solo centavo, ve reducida la deuda y se le da liquidez en el corto plazo. Para las AFP también hay beneficio ya que continuarán administrando el dinero y podrán seguir con la visión de rentabilidad para sus empresas.


Sin dudarlo creo que nadie pensó en que todo esto puede lograrse con una reforma y con un pequeño incremento en la cotización de 1 % para el trabajador y 1 % para el empleador, lo que al final no es un costo, pues será devuelto y con intereses al final del proceso, cuando realmente la persona lo necesite más: en la vejez.

Si pudiéramos repetir el esfuerzo de la ICP para otros temas, creo que en otros seis meses podríamos encontrar solución a casi todo, cuando los que participen  no sean solo los políticos, sino la gente, los expertos y los que quieren encontrar solución, saldremos adelante.

No se trata de masticar un problema en mesas de diálogo, se trata de tener la voluntad, la determinación y la decisión de sacar adelante al país, cueste lo que cueste, incluso a costo personal de perder posición, dinero o poder, porque cuando se llega a estas encrucijadas no queda más que aceptar la ayuda y aprender.

El gobierno tiene ahora en su cancha la propuesta y aunque ya amenaza su partido de vetarla, debe saber que el costo de resistirse a lo que es bueno es demasiado alto, no solo en costo económico sino en bienestar para el país, son más de tres millones de trabajadores que esperan ansiosos una mejora total para el tema de pensiones, no creo que sea bueno voltearles el rostro y decir no, solo porque ideológicamente fui vencido por la realidad.

La lección positiva es que podemos alcanzar objetivos siempre y cuando pongamos por delante al ciudadano y no otras prioridades, porque así lo demanda la Constitución y es la única manera que existe para alcanzar el buen vivir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.