Cerrar [X]

Nacionales

“La ideología es el peor enemigo de los Derechos Humanos”

Yessica Espinoza

viernes 5, mayo 2017 - 12:01 am

Vivanco ofreció un conversatorio en el país. / Diego García

El director de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que “el peor enemigo de los derechos humanos es la ideología” porque al politizar una causa de los mismos, las posiciones van a estar teñidas por un “ángulo de tipo ideológico”.

“El peor enemigo, siempre lo he creído así, de la causa de los derechos humanos es la ideología, no van juntas”, reiteró el experto durante un conversatorio sobre la situación de los Derechos Humanos en Latinoamérica y principales desafíos en El Salvador.

publicidad

Vivanco explicó que el problema de evaluar los derechos con un enfoque ideológico es que los mensajes, posiciones, denuncias y críticas que se realicen van a estar subordinadas a la ideología del individuo.

Aclaró que esto no quiere decir que la política deba ser homogénea, sino que cuando se trata de derechos humanos no debe existir la ideología. “Lo ideal es tratarlos con honestidad intelectual”, dijo y ésta, según él, se caracteriza por no exagerar o minimizar un diagnóstico sobre las causas de derechos humanos para responder a empatías o antipatías ideológicas.


Para esto, el experto expuso que es importante que los derechos humanos sean concebidos como un valor universal, debido a que solo así se puede asumir la responsabilidad de respetar los mismos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jimmy Morales rechaza renovar mandato de CICIG y desata críticas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció abruptamente este viernes que no renovará el mandato de …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian graves abusos en Nicaragua y piden a CIDH investigar

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno nicaragüense habría cometido graves …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: “No me puedo comprometer” a despenalizar aborto

Organización pide despenalizar aborto cuando esté en peligro la vida de la madre y el bebé, y en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.