Cerrar [X]

Conectados

La ignorancia y la avaricia empujan el tráfico ilegal de animales amenazados

Conectados | Diario El Mundo

Miércoles 1, Julio 2015 | 7:15 pm

leon1

 

Las cifras son catastróficas. Entre 2010 y 2014, los cazadores furtivos mataron a unos 100.000 elefantes africanos para robar su marfil. El año pasado, 1.215 rinocerontes murieron por su cuerno. En un sólo alijo en Ecuador, se decomisaron a finales de mayo 200.000 aletas de tiburón.

“Diría que esto está impulsado por tres características humanas: avaricia, indiferencia e ignorancia”, lamenta a Efe John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

publicidad

Desde hace 40 años, este acuerdo internacional vinculante vigila que el comercio de plantas y animales no ponga en riesgo su supervivencia.

“La caza y el tráfico ilegal empobrece a las comunidades locales porque el dinero sólo va a unos pocos”, dice el directivo de CITES, que define el dinero rápido que trae a las comunidades estas prácticas como “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Por contra, en países como Tanzania o Kenia el 10 por ciento del PIB viene del turismo de naturaleza, una riqueza más sostenible pero que se ve amenaza por la caza furtiva.

“Gabón quiere desarrollar una industria turística, pero ha perdido el 60 por ciento de sus rinocerontes en los últimos diez años”, lamenta.

Scanlon apuesta por el comercio sostenible, como el de la lana de la vicuña en los Andes, que involucre y enriquezca a la población local como alternativa.

Pero la batalla contra el tráfico ilegal no puede centrarse sólo en las zonas donde se mata a los animales o se talan los árboles.

“Hay que trabajar en ambos extremos: oferta y demanda”, resume.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Latinoamérica presenta sus propuestas de energía limpia en Expo Astaná 2017

Más de un centenar de países participan en la Expo Astaná 2017 para mostrar al mundo …

MÁS INFORMACIÓN
El 67 % de los corales del norte de la Gran Barrera de Australia ha muerto

El 67 % de los corales de la Gran Barrera de Australia, en el noreste del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons