Cerrar [X]

Economía

La importación ayudó a precio de granos básicos

Fátima Kiste / Julissa Menjívar

miércoles 22, junio 2016 - 12:02 am

Maiz-mercado

En abril se avaló un nuevo contingente de maíz. / DEM

La importación de granos básicos al país favoreció la estabilidad en los precios de estos productos y complementó la oferta agrícola local, según el informe macroeconómico correspondiente al mes de abril emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

“El valor de las importaciones de granos básicos fue de $88.5 millones, $20.2 millones superior al del período anterior, producto de mayor volumen en 108 millones en volumen y caída de 10.8 % en su precio”, indica el documento.

publicidad

La base de datos de comercio exterior del BCR muestra que de esos $88.5 millones, al menos $34.3 millones corresponden a la compra de 168.3 millones de kilogramos de maíz amarillo y 50.1 millones de kilogramos de maíz blanco para abastecer la plaza salvadoreña, con un costo total de $11.6 millones en lo que va de este año.

Sondeos realizados por la Defensoría del Consumidor en cuanto a granos básicos y otros productos como harinas, muestran reducciones de precios en los últimos meses, según la presidenta de dicha institución, Yanci Urbina.


Entre octubre de 2014 y junio de este año se reportó una reducción del 53.1 % en los precios del frijol, que pasaron de $129.41 a $60.64 por quintal, dijo.

Los datos muestran además disminuciones de precio de entre $3.31 y $3.61 en las distintas variedades de harina de trigo, así como una caída de $3.15 en el costo del quintal de maíz entre agosto de 2015 y este mes.

De igual forma, los precios del arroz pasaron de $41.77 por quintal en junio de 2015 a $38.32 este mes.

 

Situación macroeconómica

 

Crédito

El informe del BCR muestra que los créditos a empresas residentes reportaron un crecimiento del 6.9 %, con un saldo de $4,923.4 millones, un aumento anual de $316.4 millones.

 

Capital

Las importaciones de bienes de capital, usados por las empresas para sus procesos productivos, crecieron un 10.7 % en sectores como transporte y comunicaciones, informó el BCR.

 

$88 Millones

El valor de las importaciones de granos básicos fue de $88.5 millones hasta abril de este año, según datos del BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan comercios que ofrecen comida vencida en el país

Los productos vencidos comunes son los aderezos, lácteos, galletas, golosinas, carnes y embutidos....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados podrían reformar ley de Siget para garantizar la velocidad del internet

La Comisión de Economía recibirá en 15 días un informe de la Defensoría del Consumidor sobre qu...

MÁS INFORMACIÓN
El 88 % de salvadoreños usará efectivo para celebrar San Valentín

La Defensoría del Consumidor determinó que el 60 % de quienes celebren San Valentín gastará más...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.