Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La importancia de contar con un seguro

Mercado de Seguros / Eduardo Montenegro, Presidente de ASES

lunes 12, junio 2017 - 12:00 am

Todos los seres humanos existimos en un universo lleno de oportunidades y riesgos. Los riesgos, por su propia naturaleza, que dependen del azar. Son eventos que pueden o no darse, a veces por el simple hecho de ser una casualidad de la naturaleza.

Por ejemplo, en nuestra querida patria acechan fallas geológicas que normalmente son estables pero que con regular frecuencia se activan y generan increíbles cantidades de energía capaces de destruir casas, puentes y edificios. Desde tiempos de la conquista española, al área aledaña a la zona metropolitana de  San Salvador se le conoce como el “Valle de las Hamacas”.

La ciencia puede asegurar con certeza que habrá nuevos terremotos de alta intensidad en el futuro, pero hasta la fecha nadie puede predecir con exactitud cuándo pasarán, por lo que todos los salvadoreños vivimos con ese riesgo. Entendiendo esta situación, la pregunta de rigor sería: ¿Si pudieras hacer algo para que alguien se llevara ese riesgo, lo harías? La respuesta más común que escucho al hacer esta reflexión es un rotundo sí.

publicidad

La institución perfecta para trasladar los riesgos es el seguro. Mediante el pago de una prima la compañía se compromete a cubrir el daño al patrimonio del riesgo asegurado. Así, aunque no se pueda evitar la ocurrencia del mismo, sus efectos son mitigados o neutralizados al indemnizar los daños que generen el evento a cubrir.

El tema de los seguros es sumamente amplio e interesante. Es por ello que mes a mes, por medio de este espacio aprovecharemos para compartirles a los salvadoreños todos los usos y las bondades que pueden ofrecer los seguros.


 

Los seguros más comunes

 

Seguro de incendio

Protege el riesgo de incendio, rayo, explosión, daños por caída de artefactos aéreos, por peligros de la naturaleza y otros.

 

Accidente o enfermedades

Cubre el riesgo de lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o salud, ocasionada por accidente o enfermedad.

 

Seguro de automóviles

Es un seguro que protege contra el riesgo de accidentes y de daños a terceros, así como contra daños al propio vehículo.

 

Seguro de fianzas

Funcionan como una garantía frente a terceros para garantizar los compromisos contractuales de un deudor principal.

 

Seguro de invalidez

Este seguro cubre la incapacidad de ejercer cualquier actividad laboral a causa de enfermedad u otros padecimientos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.