Cerrar [X]

Buenos Días

La importancia de estudiar a Romero y su contexto

Martes 26, Mayo 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1

Yo era solo un niño aquella noche del 24 de marzo de 1980 cuando escuché a mis padres sorprendidos de la noticia: habían asesinado al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, un hecho inconcebible para ellos. Lo habían escuchado en una emisora de radio. En el seno de una familia católica como la mía, aquello fue impactante.

Poco más de 35 años después, haber sido testigo de la beatificación de Romero me emocionó. La misa solemne no tenía precedentes, ni siquiera en las visitas papales. Los mensajes de los prelados participantes fueron emotivos y profundos y el recordatorio constante de las homilías del obispo mártir, eran un recordatorio constante de su mensaje.

Hay que leer a Romero desa-pasionadamente. Estudiar su tiempo y su mensaje con serenidad y sin el prejuicio político con el que la derecha lo ha visto históricamente o la izquierda lo ha querido manosear descaradamente.

publicidad

Romero era un profundo crítico de las injusticias y de la violencia, viniera de donde viniera. Condenaba por igual al militar que reprimía a su pueblo que al guerrillero que atacaba a inocentes. Y por eso, yo llamo a leerlo en paz, ajeno a “todo lo que se dice”. A analizarlo desde su mente y su corazón, con entera libertad.

El contexto histórico es importante y es que muchos intentan analizar los hechos de entonces, con la visión de hoy. Los jóvenes no saben lo que fue el conflicto. Recuerde los tiempos que se vivían entonces, cuando pensar diferente era sinónimo de muerte, persecución o exilio. A todo aquello le tocó enfrentarse al hoy beato Óscar Romero. Y tristemente, muchos de aquellos males -quitando el derecho que tenemos hoy a pensar y expresar lo que querramos- aún persisten y los vivimos: la violencia, las injusticias, la inequidad. Antes de emitir una opinión, lea a Romero y compréndalo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enviado especial de Papa Francisco llega al país por natalicio de beato Romero

El Vaticano se suma a la celebración del centenario del natalicio del beato monseñor Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN
Peregrinación por beato Romero llega a su segundo día de recorrido

Por segundo día consecutivo, la peregrinación en conmemoración del centenario del natalicio del beato Monsenor Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
El cardenal Pell dice que es “inocente” y está dispuesto a declarar

El cardenal australiano George Pell, ministro de Finanzas del Vaticano, dijo hoy que está "deseando comparecer" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons