Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Benjamin-Cuellar

Benjamín Cuéllar miembro del IDHUCA

No duda en decir que espera un “mayor recrudecimiento” de la violencia criminal. Benjamín Cuéllar cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son más reactivas e incluso demagógicas, y que solo develan la falta de una política criminal en el país. Está convencido que hay grupos de exterminio en El Salvador y sostiene que aún persisten los “escuadrones” de derecha e izquierda, aunque no con los mismos integrantes. Las medidas a corto plazo, deben ser, según su visión, caída de “peces gordos” y el desarme de la delincuencia. Reitera que el ambiente caótico es el escenario perfecto para que aparezca un caudillo en el país.

 

publicidad

¿Cuál es la causa del aumento imparable de violencia que vive El Salvador?, ¿seguirá aumentando la violencia?

“El que mata y queda impune, vuelve a matar”. Esas palabras son de Gloria Giralt de García Prieto. Las dijo tras descubrir un país que no conocía −El Salvador real, no el de “arriba y afuera”− tras el asesinato alevoso y a plena luz del día de su hijo Ramón Mauricio, el 10 de junio de 1994. En su búsqueda de justicia, se enfrentó a un aparato estatal protector de quienes le arrebataron a su ser querido a balazos y –sobre todo– a quienes ordenaron esa ejecución. La impunidad, quizás, es la principal causa. Pero esta es producto y parte de unas políticas públicas (políticas criminales) que a lo largo de la posguerra no han sido integrales, porque no han sido pensadas y diseñadas pensando en la población víctima directa o potencial; se han pensado y diseñado pensando en los intereses partidistas electoreros. De seguir en esa necedad, el “violenciómetro” podrá presentar algunas disminuciones temporales, pero la tendencia seguirá al alza. Esa historia ya la conocemos en el país, y está enmarcada entre 1975 y 1992.

 

El Gobierno ha anunciado despliegue militar, estado de emergencia y descongestionamiento de cárceles, con estas medidas ¿usted espera resultados a corto plazo de estas acciones?, ¿cómo calificaría estas medidas?

A corto plazo, el resultado que esperaría −así lo ha anunciado Óscar Ortiz− es un mayor recrudecimiento de la violencia criminal, tanto por parte de las maras y de los grupos de exterminio como de los enfrentamientos entre las primeras y las fuerzas públicas. En ese marco, no faltarán las víctimas inocentes que se producirán. Las medidas que conozco a la fecha, han dicho que hay otras a anunciarse en unos días, son coherentes con esa falta de política criminal integral, coherente y de largo plazo. Son más reactivas y hasta se antojan demagógicas. ¿De dónde van a sacar el dinero para armar, alimentar y movilizar a la reserva de la Fuerza Armada?, por ejemplo.

 

Uno de los puntos débiles de todo Gobierno ha sido la falta de rehabilitación de pandilleros. ¿Por qué cree que no ha habido recursos disponibles para la reinserción y rehabilitación?

Precisamente porque no ha existido esa política criminal con visión de país desde que finalizó la anterior guerra. El Acuerdo de Ginebra planteaba cuatro componentes en el proceso de pacificación. El primero y el cuarto eran vitales en su cumplimiento para alcanzar ese “sueño”. El primero se logró: terminar la guerra por la vía política en el plazo más corto posible. El último, para nada se honró pues se decía que debían (re)unificar la sociedad. No ha habido tal (re)unificación entre los dos enemigos, antes en las trincheras y después en las urnas; no la ha habido ni entre sus dirigencias ni entre sus “votos duros”, que son parte de la gente que paga las consecuencias de seguir viviendo en un país nada democrático; si acaso, solo lo será en la forma. Tampoco viven en un país con seguridad cierta, que es un derecho humano, por más planes que publiciten. Los dos componentes del Acuerdo de Ginebra −los del medio, los de su corazón− eran precisamente la democratización del país y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

Actualmente se está discutiendo si la rehabilitación será obligatoria o voluntaria, ¿será efectiva una rehabilitación voluntaria?

Pienso que sería la más efectiva, por ser decisión personal.

 

¿Cree usted que hay grupos de exterminio en el país?, ¿han tenido denuncias en el IDHUCA sobre esto?

Sí creo −estoy convencido− de que existen esos grupos pues nunca, ni con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad ni las del Grupo conjunto para la investigación de grupos armados ilegales con motivación política, se erradicaron. Ni los “escuadrones” de la derecha ni los de la izquierda fueron desmontados. No digo que sean los mismos integrantes, pero son las mismas prácticas. Eso es lamentablemente lógico y casi producto de una práctica desesperada de “sobrevivencia”. Porque  cuando las instituciones no funcionan, la gente busca qué hacer. Hubert Lanssiers señaló para el Perú de Sendero y Fujimori, algo obvio: “Cuando el pueblo pierde la ilusión de poder cambiar las cosas a largo plazo, tiene la tentación de cambiarlas de inmediato. Eso está pasando acá. Como ya no soy director del IDHUCA, no tengo la información a la mano. Pero sí he escuchado que se ha presentado alguna denuncia, aunque parece que las víctimas ya no continuaron en el proceso. ¿Será por amenazas y temor? No sé. Supongo que sí.

 

¿Debe haber diálogo para resolver los problemas de seguridad?

Sí, siempre y cuando sea para eso: para superar la angustiosa situación del “abajo y el adentro” doloroso que existe en El Salvador. Si se hace en función de la próxima elección, no sirve de nada; es más, sirve para empeorar la situación.

 

¿Qué piensa usted de la polarización política entre partidos o entre figuras políticas del país?, ¿cómo daña al país?

Lo tiene partido en, al menos, tres pedazos. Están las dos maquinarias electorales −las llamadas “izquierda” y “derecha”− profundamente divididas en lo que toca a resolver los problemas nacionales más agudos y lejanas a la otra parte de esa fractura tridimensional de país: las víctimas de sus “desgobiernos”. Y así, El Salvador nunca saldrá del hoyo en que se encuentra.

 

¿Qué propone usted para revertir la delincuencia en el país?

Prevención a tiempo; inteligencia y contrainteligencia certeras; investigación sólida; represión, con todo, a las cabezas, no quiere decir que no se deba reprimir abajo; (re)adaptación real (artículo 27 constitucional); (re)inserción productiva y sostenible; atención integral a las víctimas (jurídica, económica, social y psicológica, con resguardo seguro y reparación integral); limpiar lo malo y cuidar lo bueno dentro de las instituciones integrantes del sistema de justicia, para que se institucionalice la misma y de ahí se derrame seguridad; lograr éxitos verdaderos, no de mera propaganda electorera, y difundirlos ampliamente como ejemplos de lucha y logros para animar la denuncia y la colaboración ciudadanas; “desarmar”, quitar las armas de fuego, a quienes no las deben portar, comenzando por la delincuencia; sino la sociedad va a ser “desarmada” (desmantelada). Eso es para el largo y mediano plazo. Para el corto, van un par. Una de las anteriores: que caigan “peces gordos” ya; la otra es trabajar e impulsar la propuesta presentada en las páginas del Diario El Mundo por Roberto Cuéllar hace unos días para enfrentar la emergencia humanitaria, esa en la que están sumidas las mayorías populares de este país.

 

Usted aseguró en una entrevista que el ambiente de caos podría ser el escenario perfecto para un caudillo, ¿ve usted un escenario similar para el país?

Claro que sí. Y pareciera que ya se empieza a perfilar alguno…

 

¿Cuáles serían las consecuencias?

“Quien vive de la esperanza (solamente), muere en ayunas”. Sentencia sabia, también de Lanssiers.

 

¿Cree usted que ya inició la campaña 2019?

Desde que se cerró la última urna de la última elección (2015).

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons