Cerrar [X]

Editorial

La incapacidad de acuerdos en la Asamblea

Editorial | Diario El Mundo

Miércoles 6, Enero 2016 | 12:00 am

En un país donde hay más de seis mil homicidios y más de 30 mil reos en centros penales parece increíble que la clase política ha sido incapaz de lograr un acuerdo mínimo para elegir dos pilares fundamentales en el combate a la criminalidad: el Fiscal General de la República y a los titulares del Consejo Nacional de la Judicatura.

Los dos partidos mayoritarios han sido incapaces no solo de lograr acuerdos entre ellos para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para estas elecciones, sino también ineficientes para alcanzar acuerdos hacia lo interno de sus propias fracciones legislativas, porque ahora no solo hay padrinazgos partidarios sino padrinazgos y madrinazgos caudillescos, de tal manera que grupos de poder y hasta personalismos buscan imponer a sus candidatos favoritos en esos puestos, sin importarles las consecuencias de semejantes atrasos.

El Salvador necesita un fiscal general valiente, probo, independiente, capaz, apartidista, que no agache la cabeza a patrón alguno. Y también necesitamos un CNJ que no sea una extensión de las fracciones legislativas para que nombren jueces a su antojo.  Claro, es difícil que ambos partidos renuncien a su afán de control de las instituciones y de ahí su incapacidad de alcanzar acuerdos también con la sociedad entera.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons